< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Director del FMI: Economía mundial en la “cúspide de una recesión global” 
*Optimista si se actúa rápido para superar crisis financiera
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 10 DE OCTUBRE DE 2008

WASHINGTON.- El mundo está en la "cúspide de una recesión global", podría resolverla si se mueve  "con rapidez, decisión y coordinación", dijo ayer  el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn afirmó  que los pasos de la rapidez y la decisión ya se están dando con medidas como las adoptadas por Estados Unidos y algunos países europeos. Es en el aspecto de la coordinación donde aún es necesario trabajar, y donde el FMI está dispuesto a ayudar.

"Insto a los países europeos a trabajar juntos. No hay una solución nacional", detalló  Strauss-Kahn, que insistió en que la recuperación podría empezar a llegar a finales de 2009.

Acuerdos de consenso

El ex titular de Francia de  Finanzas afirmó entender  por propia experiencia lo difícil que es alcanzar  un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE), pero dijo que no existe alternativa.

"Sé lo difícil que es el consenso, no subestimo los problemas, pero la cooperación y la coordinación de acciones son la clave del éxito", enfatizó  en la capital de EE.UU. a pocas horas de la  reunión conjunta de final de año entre su organismo y el Banco Mundial, que se llevará a cabo  este fin de semana en la capital estadounidense.

Además, Strauss Kahn indicó que el FMI está dispuesto a retomar su papel como prestamista para cualquier miembro que lo necesite, un rol que casi había abandonado en los últimos años debido a la generalizada bonanza económica mundial.

"Tenemos cientos de millones de dólares que podríamos usar en un año o menos", afirmó ante las dudas sobre la liquidez del organismo, que acaba de cerrar un proceso de reestructuración. "En el momento en que estamos el Fondo tiene los recursos para apoyar las necesidades de nuestros miembros. Y si fuera necesario más, tenemos los recursos para conseguirlo".

Strauss-Kahn rechazó adelantar previsiones  qué saldrá de las reuniones del fin de semana, aunque expresó  que lo que decida mañana viernes el G7 en Washington no será definitivo.

Se subestimó dimensión de crisis
"El G7 ya hizo mucho. El G7 tiene que mostrar un posible camino, pero esta crisis afecta a todo el planeta y tenemos que tener en cuenta las opiniones de otros países", dijo .

Al mismo tiempo, el jefe del FMI reconoció que hubo una cadena de errores tanto en los organismos reguladores como en los de control para no detectar las dimensiones de una crisis que ya se considera como la mayor desde la Gran Depresión de los años 30.

"Todos nosotros subestimamos la dimensión de esta crisis", afirmó, aunque enfatizó   que "probablemente el FMI fue el más acertado con un pronóstico más pesimista".

El financista francés aseguró que las lecciones de la crisis son duras: "Hubo un fracaso regulatorio y de supervisión en las economías avanzadas. También un gran fracaso en la supervisión interna de las instituciones financieras. Y un gran fracaso en los mecanismos de los mercados".

Propuso por ello, para ya,  debe empezarse a pensar en las soluciones: mirar más el "valor real" de los bienes, "cambiar el comportamiento de las agencias de calificación de riesgo", "cerrar los agujeros en los marcos regulatorios" e incrementar la transparencia en la información.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.