Un dato de tristeza en un país altamente tensionado por la política y las contradicciones de todo tipo. Ahora que el país fue estremecido por las constantes lluvias y se esperan catástrofes peores de la naturaleza por el desequilibrio ecológico y el despale , se informó ayer que la tasa de suicidios en el país es de 6.8 por 100 mil personas vivas . La cifra es vista como un poco alta, y se mantiene esa tendencia significativa constante desde hace tres años, afirmó el doctor Roberto Aguilar, director del Hospital Sicosocial de Managua, José Dolores Fletes.
Ayer se realizó una marcha por las calles del país de personas que iban acompañadas por grupos musicales de los distintos colegios de secundaria en un recorrido en la avenida universitaria. La marcha recordó a la población que ayer 9 de Octubre estaba dedicado especialmente al Dia de la salud mental. El Galeno Aguilar manifestó que el suicidio es considerado como la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años y, a nivel general, ocupa el lugar once entre las causas de defunciones en Nicaragua.
“La tasa de suicidios ha tenido un punto de meseta, pero hace como quince años pasó de 2.08 a casi siete por cien mil personas vivas, hubo un incremento de más del 300 por ciento, pero eso lo hemos detenido y hay que seguir trabajando para disminuirlo más”, dijo el Psiquiatra.
Los índices de suicidios bajaron ya que hay un reforzamiento del trabajo de la Red de Salud Mental a nivel nacional. Se hacen labores de terapias, formación de conciencia, entrenamiento, charlas educativas además de mejorar la asistencia a las personas por trastornos como la depresión, que de acuerdo a las autoridades médicas, afectan más a los jóvenes.
“Cuando nosotros promovemos el parto institucional estamos disminuyendo la cantidad de gente con daños cerebrales, eso es un éxito médico que ayuda a tener una buena salud mental en los niños, pero si no vacunamos a los niños contra el sarampión pueden desarrollar encefalitis y más adelante los tenemos con trastornos de conductas, la salud mental es compleja y todos podemos ayudar a mejorarla”, dijo.
Las edades en que las mujeres sufren de depresión oscilan entre los 15 a 34 años. Lo sufre el 70 por ciento de las mujeres que padecen de trastornos depresivos, en alguna circunstancia de su vida, pero la tendencia es que son los hombres quienes en su mayoría toman la fatal decisión de quitarse la vida. Trastornos como la depresión o la esquizofrenia se desarrollan por cuestiones genéticas y, además, por problemas del entorno, según se supo.