La adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Venezuela, paso de ser un hecho a derecho luego que el parlamento hondureño aprobara con la mayoría de los votos de las bancadas de los partidos Liberal (oficialista).
La decisión fue aceptada por los otros diputados de la Unificación Democrática (izquierda), Innovación y Unidad-Social Demócrata y la Democracia Cristiana, que juntos sumaron 73 votos, quedando aprobada la adhesión.
No obstante, la bancada del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, con 55 diputados, se abstuvo.
Los parlamentarios, si embargo le exigen al mandatario que haya "transparencia y rendición de cuentas" para que los recursos que se deriven de esa iniciativa puedan llegar a los sectores pobres.
Además, sugirieron que la incorporación al ALBA implica que Honduras no deberá participar en esquemas militares que se puedan dar dentro de ese acuerdo, sino solamente en programas de beneficio social, educativo y cultural.
Zelaya agradecido con Chávez
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó a su homologo venezolano Hugo Chávez de ser “un amigo de Latinoamérica”, por ayudar a los países de la región con dificultades en sectores como el de los combustibles.
El apoyo que "hace el comandante (Chávez) a los países en vías de desarrollo con darnos petróleo en condiciones preferenciales", es generoso afirmó Zelaya en un encuentro con la prensa en Colombia.
El gobernante venezolano "nos ha presentado a nosotros soluciones" en momentos de crisis, por tanto es en situaciones como estas se sabe valorar la ayuda de Chávez, explicó Zelaya.
Los alegres y los tristes
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) no apoya la adhesión al ALBA por estimar que se opone a los tratados de libre comercio y puede poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos, primer socio comercial del país.
Por tanto, Zelaya desde Colombia, donde se encuentra desde ayer en una visita oficial, expresó que la decisión del Parlamento es una decisión de "soberanía e independencia" del poder legislativo.