En alarma roja se encuentran los cafetaleros ante la baja en los precios del grano de oro que se desplomó de 144.26 dólares que se cotizaba el quintal en el mes de agosto a 116.90 dólares que cerró la semana pasada.
José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café Nicaragua (Excan) prevé que el sector podría enfrentar una gran crisis económica porque la Bolsa de Valores de Nueva York situó bajo el precio del café . Uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua.
Buitrago manifestó que la crisis viene reforzada con los altos costos de producción del café debido a los malos caminos, el elevado precio del transporte y los altos precios de los fertilizantes.
El representante de Excan explicó que las ganancias de los vendedores de café son mínimas porque producir un quintal tiene un costo promedio de 110 dólares y en el mercado internacional se cotiza a un precio de 116 dólares.
“El café se va a seguir exportando, obviamente, pero a precios más bajos, si no hay una estabilización (del mercado) pronto esto va a afectar la próxima cosecha que está saliendo”, manifestó.
“Eso va encarecer más el costo en las fincas. Y eso provocaría que muchos productores puedan decir: hombre, mejor dejo que se caiga ese café, o bien, le dirán a los cortadores que trabajen y, vamos a medias”, expresó.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Walter Navas, informó que en los próximos días se estarán reuniendo los productores de café para discutir medidas de cómo afrontar la crisis venidera.