En la zafra azucarera que se aproxima se espera la producción de al menos 12 millones 200 mil quintales que serán ofertados en los mercados nacionales e internacionales, informó a LA JORNADA, en el sitio de internet www.lajornadanet.com el Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador.
Afirmó que la crisis financiera mundial –al menos hasta el momento– no ha perjudicado en nada la producción de azúcar de Nicaragua, sin embargo, se toman algunas medidas, manifestó el representante de los azucareros.
Detalló que en el mercado internacional el precio del quintal de azúcar crudo “que para el consumo humano puede ser tóxico y no se recomienda consumir” está en aproximadamente 12 dólares.
Amador dijo que producir un quintal tiene un costo de que ronda los 10 dólares “casi el mismo precio que paga la demanda”.
Sobre la producción energética a base de bagazo, Amador manifestó que se mantiene en buen camino, puesto que además de bagazo utilizan hojas de eucalipto. El sector azucarero garantiza al sistema energético nacional al menos 60 megawatts de electricidad, detalló el empresario del “dulce”.
Amador dijo a los lectores del diario LA JORNADA que después de la temporada lluviosa se espera unos ocho días para que la tierra seque. Agregó que para producir plantas se debe esperar a que se transformen y se les pueda extraer el dulce.