El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, se mostró satisfecho por los allanamientos que la Fiscalía y la Policía realizaron en el Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), donde se rastrean todos los libros que registran la contabilidad de ambas organizaciones desde hace 5 años.
Cabezas estaba fuera de Nicaragua en Centroamérica, sin embargo expresó, que se encontraba fuera del país, pero dijo que vio todo por la televisión y le pareció que todo fue de acuerdo con las leyes. “Ustedes saben que yo no tengo pelos en la lengua, yo lo digo, pero hasta el momento está todo de acuerdo a Derecho”, manifestó el Titular de la Procuraduría de Derechos Humanos.
El funcionario de los Derechos Humanos manifestó que, por el contrario, tanto la Fiscalía como la Policía se tardaron demasiado tiempo en comenzar a investigar a Cinco y al MAM y que el periodista Carlos Fernando Chamorro, de Cinco, y a todos los demás investigados, se les va a dar la información oficial por el supuesto delito cometido una vez que finalicen las indagaciones.
“Yo creo que les han levantado las naguas, porque definitivamente ahora se van a saber todas las bandidencias, todas las cosas que se estaban haciendo ahí (Cinco y MAM), y de toda la triangulación de la plata”, enfatizó el procurador Omar Cabezas, quien no dijo nada acerca de los derechos humanos de los integrantes de los organismos no gubernamentales, ONG , que fueron allanados.
Por otro lado, la procuradora Especial de la Mujer, Deborah Grandison, tuvo un período de meditación para responder si con el allanamiento al MAM se estaban violentando derechos a las mujeres.
“No podemos decir hasta el momento que haya algún tipo de persecución en contra de ninguna organización”, dijo Grandison, después de ampliar su punto de vista jurídico en la cual dijo que sólo existe un proceso investigativo en contra de MAM, del cual se deben esperar los resultados.
“Hay varias organizaciones que sus personerías no están ajustadas a las actuaciones que están realizando. Están en proceso de revisión”, afirmó la Procuradora Grandison.
Un punto de vista diferente fue el del subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, quien dijo que la Fiscalía y la Policía han violentado el debido proceso legal con los allanamientos. No se sabe cuál es la posición que tendrá vigencia y valor del organismo de Derechos Humanos del país desde el punto de vista oficial.