< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Narcotráfico sigue siendo una amenaza, dice representante regional de la ONU 
Y resaltó que  "la opinión pública en el continente  aquello que más teme no es al terrorismo, ni al cambio climático, ni la crisis financiera, ni el desempleo, sino la inseguridad pública"
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 14 DE OCTUBRE DE 2008

Para la seguridad pública en América, el narcotráfico y la delincuencia organizada son "la mayor amenaza", señaló el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), José Manuel Martínez.

Martínez, quien inauguró en Honduras un encuentro latinoamericano sobre lucha antidrogas, dijo que "en las Américas, la mayor amenaza a la seguridad pública procede del tráfico de drogas y la delincuencia organizada".

El alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), también afirmó que la droga es "un vínculo directo" para producir "violencia urbana en Estados Unidos, el secuestro en México, las maras en Centroamérica, los matones en el Caribe, gángsters en las favelas brasileñas o la insurgencia en Colombia".

Y resaltó que  "la opinión pública en el continente  aquello que más teme no es al terrorismo, ni al cambio climático, ni la crisis financiera, ni el desempleo, sino la inseguridad pública".

Latinoamérica en fuego cruzado de drogas

"Centroamérica y el Caribe están atrapados en el fuego cruzado de drogas y armas", dijo el representante de la ONUDD, quien añadió que "las Américas se enfrentan al problema de drogas más acuciante en el mundo".

De acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas de la ONUDD, "Suramérica produce toda la cocaína del mundo (950 toneladas) y Norteamérica consume la mitad de esta producción", y la otra mitad va a Europa, detalló Martínez.

Además, subrayó que "la gran diferencia" de América con respecto a otras regiones del mundo es que la demanda es "equiparable" con la oferta, por lo que "el problema de la droga debe ser tratado” en toda la región.

"Frente a un problema difícil de resolver se nos invita a meter la cabeza bajo tierra como el avestruz y aceptar el libre mercado de las drogas que aniquilan a nuestros jóvenes", refutó Martínez, luego de criticar la existencia de "personas (como por ejemplo el lobby pro drogas) que dirían: 'Legalicemos las drogas y el problema del crimen desaparecerá'", con lo cual expresó su repudio.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.