< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Poder judicial en combate contra lavado, dice Solís
*Aseguro que en el país los jueces son “estrictos”
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 14 DE OCTUBRE DE 2008

Para evaluar el desempeño que ha tenido Nicaragua, en cuanto al combate del delito de lavado de dinero, narcotráfico y terrorismo, representantes del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), se reunieron con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rafael Solís Cerda, quien presidió el encuentro señaló que la misión quiere constatar “in situ que Nicaragua si ha tenido una responsabilidad en el combate al lavado de dinero, sea de la naturaleza que sea, y que estamos en eso como Poder Judicial dedicados a apoyar todo lo que sea combate al lavado de dinero en el país”.

Solís, además aseguro que en el país los jueces son “estrictos” en cuanto a la aplicación de penas a las personas que cometen el hecho tipificado.

Por su parte, Ernesto López, Subdirector Ejecutivo del Grupo, detalló que el objeto de la evaluación es para conocer si Nicaragua, no sólo tiene leyes en contra del crimen organizado, sino también si existe un andamiaje institucional fuerte, donde se vean  los resultados de la lucha contra los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento al terrorismo internacional.

Sin embargo los magistrados de la CSJ Solís, Armengol Cuadra y Ligia Molina, la doctora Ileana Pérez y Martha Quezada del Tribunal de Apelaciones de Managua, expusieron al organismo que las autoridades judiciales son contundentes en la aplicación de las normas y leyes contra el narcotráfico.
 
Gafic, es un organismo que agrupa a 25 Estados y “no le corresponde a esta misión más que elaborar un informe fundamentado en stándares universales relacionados con el tema”, señala un comunicado.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.