< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Temores por lluvias estacionarias

Alerta verde en Nicaragua
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 17 DE OCTUBRE DE 2008

Las lluvias que azotan Nicaragua afectan la zona norte, el occidente del país y la costa Atlántica en el norte también. Según se reporta de parte del Instituto de Estudios Territoriales, INITER, las lluvias caídas en el Occidente del país son equivalentes a 20 días de lluvias normales pero en dos días de precipitación pluvial. 

Un centro de baja presión esta provocando las intensas lluvias originada por la depresión tropical número 16 de carácter estacionaria ubicada entre Honduras y Guatemala en el Atlántico. Se reportan en Nicaragua como resultado de las lluvias a 2 mil personas damnificadas. Según meteorología en las próximas 24 horas seguirán las lluvias afectando el Pacífico, Central, Norte del país.

La defensa civil tiene decretada la alerta verde y están en disposición 150 efectivos en Managua con 5 camiones. Los pobladores en extrema pobreza ubicados en la costa del Lago de Managua en el barrio Vallarta se niegan a salir del lugar para irse a los refugios establecidos por la Alcaldía de la capital.

El INETER ha señalado que hay peligro por las intensas lluvias caídas que se den por el temporal peligrosos deslizamientos de tierras en el Volcán San Cristóbal.

También se ubican lugares  peligrosos  de deslizamientos donde han caída promontorios de piedras a los volcanes Concepción y Maderas en  la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua.

En las costas del Lago de Managua corre peligro de hundirse una reciente construcción realizada conocida como “El Muelle” de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.  Se reporta el rompimiento de los adoquines de la reciente construcción.  Hay temores por lo cíclico del fenómeno lluvioso ya que hace 10 años se dio en el país el temible huracán “Mitch” que causó sienes de muertos y el deslizamiento de cantidades de lodo que afectaron a la población del Occidente del país en el Volcán “Casitas” situado frente al poblado de Posoltega.

Centroamérica vivió una situación difícil en ese mes de Octubre de 1998 hace 10 años. Habrá peligro por la repetición cíclica de los fenómenos naturales desastrosos como el Mitch en nueva edición?  Ahora que toda la zona esta siendo víctima de los daños a la naturaleza, el efecto invernadero, el calentamiento global y la falta de previsión y equilibrio del hombre con la naturaleza qué  puede esperar una zona tan frágil  como Centroamérica y que tocaría irremediablemente  el Golfo de México?

La depresión que entró hace cuatro días por el mar Caribe, se alejaba por el noreste del Pacífico nicaragüense, donde en las últimas 24 horas cayeron 220 milímetros de agua, que superaron la marca histórica de 178 milímetros establecida hace diez años por el huracán Mitch, que arrasó la región de occidente, afirmaron fuentes oficiales .

Las zonas más afectadas son los departamentos de León, Chinandega (noroeste) y Estelí (norte), donde las aguas alcanzan en algunas comunidades los dos metros de altura, mientras que en el Caribe Norte los anegamientos han bajado de nivel, precisó.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.