BRUSELAS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, en ejercicio de la presidencia de turno de la Unión Europea, advirtió hoy que la UE "obtendrá" la reunión para redefinir las normas que regulan el sistema financiero global, antes de fin de año, y sugirió modificar al Fondo Monetario Internacional.
Sarkozy habló durante la rueda de prensa que clausuró la cumbre de la UE en Bruselas, donde sostuvo que "nadie entendería" que la opción, para convocar la reunión, sea esperar que asuma un nuevo presidente de Estados Unidos y forme su gobierno.
"Sería demasiado tarde e inaceptable", enfatizó Sarkozy.
"Si esperamos el nuevo presidente, en el mejor de los casos arribaremos a la próxima primavera", dijo el mandatario francés, según quien, aunque las elecciones estadounidenses se realizarán en noviembre, el presidente George W. Bush estará en ejercicio del cargo y podrá participar del encuentro.
Sarkozy dijo que la UE impulsará "decisiones concretas, no sólo principios", y aseguró que tiene mandato de los 27 para avanzar en estas discusiones cuando viaje el sábado a Camp David para reunirse con Bush, junto al presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso. |