Los ronquidos que emiten algunos hombres suelen convertirse en un problema familiar, ya que generan malestar entre quienes soportan esa suerte de serenata nocturna, llegando ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales.
Aunque para algunos ese mal no reviste mucha importancia, sin embargo, ese involuntario sonido que se produce cuando hay una obstrucción del paso del aire a través de la parte posterior de la boca y la nariz puede acarrearles también graves problemas de salud.
Las personas que no respiran bien por la nariz tienen tendencia a aumentar la tensión arterial, por lo que el ronquido podría llevarlos a sufrir un infarto o un accidente cerebro-vascular mientras duermen, si no es estudiado a tiempo.
Además, puede producir un cuadro clínico llamado apnea del sueño, que ocurre cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración, lo cual hace que el sueño sea más superficial y que cuando la persona despierta permanezca somnolienta durante el día y a veces irritable.
La persona que dice que duerme toda la noche y amanece con sueño al otro día, lo que tiene es que no está oxigenando bien, porque el oxígeno no entra al cerebro, y eso es lo que se conoce como apnea del sueño. Es un enemigo silencioso que hace que la persona que intenta respirar no pueda, porque hay una obstrucción a nivel de la laringe o faringe, y eso produce dolores de cabeza.
Por eso se recomienda a todas las personas que roncan hacerse un estudio para determinar qué les está produciendo ese problema, que es más frecuente en los hombres y en las personas obesas, y tomar las medidas correctivas apropiadas. La razón por la cual es más frecuente en los hombres aún se desconoce, pero se cree que puede ser por la ingesta de alcohol o el uso de cigarrillos.
La buena noticia es que el ronquido tiene cura, según la causa que lo produzca. El tratamiento depende del diagnóstico.
El ronquido está asociado a una hipertrofia de los cornetes o de las amígdalas. También puede estar asociado a la obesidad, porque ésta hace que la persona tenga tejido adiposo en toda la parte superior del tórax, y el aire no pasa porque está disminuido el espacio por presión de las grasas.
El hipotiroidismo y algunas enfermedades inmunológicas o congénitas donde haya obstrucción pueden ocasionar también esa vibración en el paladar conocida como ronquido. La ingesta de alcohol, el tabaquismo y dormir boca arriba hacen que la obstrucción del aire sea mayor y el sonido más molesto.
Recomendaciones:
• Mantenga una dieta balanceada para que el organismo esté bien nutrido. No consuma grandes cenas antes de acostarse.
• Evite la vida sedentaria y realice ejercicios diariamente.
• No tome bebidas alcohólicas antes de acostarse.
• Evite el uso de tranquilizantes y antialérgicos en las noches, ya que eso pone el tejido del paladar más flácido y produce más ronquido.
• Dormir boca arriba ayuda a que haya más obstrucción en la respiración. Lo ideal es hacerlo de lado para respirar mejor.
• Las almohadas no deben ser muy altas. Lo importante es mantener la cabeza un poco elevada. Se puede colocar un pañito doblado en el espacio que queda entre el cuello y la cabeza para tener un mejor sueño.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr |