< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Crisis alimentaria a causa de la poca inversión en el agro: Oxfam
*Organización británica recomienda a los gobiernos centroamericanos invertir más en el campo agrícola
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 17 DE OCTUBRE DE 2008

Un estudio hecho por la organización británica Oxfam revela que la región centroamericana tiene que invertir más y más en temas agrícolas que en otros debido a que ese es el futuro del istmo.

Carlos Gaitán, uno de los creadores del informe para la institución dijo que a los gobiernos se les ha pasado invertir en el fuerte de Centroamérica que es el agro. "Es una región en la que ha privado la liberalización comercial y en la que se pensó que el mercado y el sector privado resolverían las necesidades del sector agropecuario y ahora se demuestra lo contrario", indició el funcionario.

Señaló que se debería de fortalecer más en la inversión agrícola, se tiene que fortalecer a las instituciones que se enfocan en el campo, se deben mejorar las políticas para proteger a los agricultores y debería haber programas de protección social durante las situaciones más duras y vulnerables.

"La crisis de los precios de los alimentos: lecciones y 10 medidas para los países en desarrollo" es el título del informe.
 
"En Brasil o México se están invirtiendo más de mil dólares por productor cuando en Guatemala (y otros países centroamericanos) se invierte apenas (un promedio de) entre 100 y 200 dólares o, por ejemplo, el hecho que la cantidad de funcionarios públicos que trabajaban en el agro cayó de 20.000 a 700 en los últimos años", añadió el investigador.

Gaitán ejempló que en Guatemala el aumento de los pecios de los alimentos ha causado que muchas personas entraran por debajo de los niveles de la pobreza, de acuerdo a un informe del Programa Mundial de Alimentos, divulgado hace un tiempo atrás.

En toda Centroamérica, "vemos más o menos la misma situación: poca inversión y poca institucionalidad en el agro", añadió el investigador.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.