< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Intervención de Tropigas  fue  por especulación de precios
>Afirma Presidente del INE
>Castillo hasta casi se desmaya cuando exponía la situación al legislativo
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 2 DE OCTUBRE DE 2008

El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo Sánchez, expuso en el plenario de la Asamblea Nacional  a los Diputados, las razones del porqué el Gobierno intervino por medio de un Decreto, las instalaciones de la empresa Tropigas que distribuye gas butano a nivel nacional.

El funcionario manifestó que las autoridades del INE advirtieron primero a la empresa, que decía, que no había producto para garantizar a los clientes, que supera el millón de usuarios de esa misma marca.

Sin embargo,  al segundo día que fueron a hacer la inspección a la empresa Tropigas,  descubrieron que había más de 220 mil galones de gas y que ni los mismos empresarios pudieron dar una explicación clara a las autoridades del INE el por qué no se había distribuido,  cuando supuestamente no tenían con qué suplir.

El estado nicaragüense, hace días decretó la ocupación gubernamental por un período de seis meses de la empresa Tropigas por incumplir con los acuerdos firmados de garantizar el producto a sus usuarios, este fue rechazado por el poder legislativo para que el ejecutivo lo revisara antes de publicarlo.

Los legisladores decidieron dar un respiro a Tropigas al decirles que darán un tiempo de ocupación menor de los seis meses al gobierno nicaragüense. El lapso “podría ser de al menos una semana para que la compañía garantice a sus usuarios este producto de primera necesidad”, dijo la diputada liberal María Eugenia Sequeira.

Castillo acusó a Tropigas de querer “especular” con los precios del gas butano al dejar desabastecido el mercado, “perjudicando en primera mano el bolsillo de las familias nicaragüenses”, manifestó.

A Castillo hasta se le bajó la presión sanguínea en el momento que hacía su exposición a los legisladores. Un equipo médico de la Cruz Roja tuvo que hacer una medición del pulso sanguino del funcionario del INE quien después de 20 minutos continúo.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que si Tropigas continúa incumpliendo sus deberes se deberán tomar acciones más fuertes en su contra, porque “se trata de la alimentación de los nicaragüenses”, sostuvo.

El mercado nacional es disputado por pocas empresas que ofrecen gas butano. Entre las que destacan están Esso Gas, Zeta Gas y PetroGas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.