La administración gubernamental presidida por el gobernante Daniel Ortega Saavedra advirtió que controlarán más los fondos que reciben las organizaciones no gubernamentales para evitar que los usen por motivos políticos.
La disposición se da porque existen entre una y dos ONG’s que reciben dinero para que hagan oposición y directamente afecte la imagen del mandatario Ortega con actividades públicas políticas acompañadas con manifestaciones.
Valdrack Jaentschke, viceministro y secretario de Cooperación Externa aseguró que existe un “núcleo” de ONG’s que utilizan el dinero para hacer “ruidos” contra el presidente Ortega.
"Estamos hablando de un núcleo de organizaciones -una o dos- que están claramente utilizando los recursos para hacer política. Y lo que queremos es que todo el mundo entienda que eso no va a suceder en este país", dijo el funcionario.
Jaentschke afirmó que se encuentran en el limbo organizaciones que están "desvirtuando los recursos" al destinar para otras cosas los fondos que destina la comunidad donante, como por ejemplo empujar proyectos políticos que “no tienen nada que ver” con el convenio acordado.
"Así como el Ejército tiene que garantizar que no sea una fuerza militar la que intervenga (en el país), nosotros tenemos que garantizar que ninguna fuerza política, ni de interés político viole la soberanía" usando las ONGs dijo Jaentschke.
El mes de septiembre que termina el Gobierno nicaragüense comenzó una investigación sobre las funciones de 4 mil 500 ONG’s registradas nacionalmente, de estas unas 700 incumplen los requisitos legales.
Las organizaciones que se perfilan más en contra de Ortega son la Coordinadora Civil, el Centro de Investigación CINCO, entre otras… ¿qué será del futuro de ellas?.