Hay una buena noticia dada a conocer por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo el día de ayer. El anuncio se refiere a la reducción probable en 10 por ciento de la tarifa de la energía eléctrica porque el petróleo ha venido descendiendo de precios.
Según los cálculos del INE, se tiene calculado que con la baja del petróleo a nivel internacional, esto tendría una baja significativa en la tarifa de la energía y que además se podría avanzar en los pagos por desvíos tarifarios que hace el Gobierno a la empresa Unión Fenosa.
El alto funcionario del INE dijo que con la baja internacional del petróleo se ha mantenido hasta el momento la tarifa a los usuarios.
La medida que será confirmada hoy miércoles por el consejo de dirección del INE, también esta considerando que en noviembre ingresará al sistema eléctrico el aporte de los ingenios azucareros, que tiene un costo más bajo que la producción con bunker, afirmó el Presidente del INE.
El funcionario del INE explicó sin embargo que la reducción de la energía no puede ser mayor al 10% porque hay una deuda de 33 millones de dólares pendientes de pago a la distribuidora eléctrica Unión Fenosa, porque se dieron ajustes en el valor de la tarifa los cuales fueron aplicados de manera gradual a la espera de una normalización de los precios del petróleo.
El INE esta a la expectativa de la finalización del mes de octubre para saber la reacción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para saber si harán un incremento significativo de los precios del petróleo o mantendrán los mismos precios, afirmó.
“Sí la tendencia es bajar los precios del petróleo para noviembre esperamos que se rebaje el precio de la energía en un 10 por ciento y sí se mantienen así hasta abril del año próximo, se podría reducir en un 6 por ciento la deuda de desvíos tarifarios”, expresó Castillo, presidente del INE. |