< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
“Soy perseguido político del Presidente Ortega”, dice Poeta Cardenal
Tiene  de 83 años de edad y las leyes del país lo consideran valetudinario
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 21 DE OCTUBRE DE 2008

"Soy un perseguido político, tengo una condena de cárcel de un juez de Daniel Ortega y, además, la congelación de mis cuentas bancarias", dice en declaraciones a los medios periodísticos durante una visita realizada a la capital mexicana donde dio a conocer la edición de la publicación del tercer volumen de su Poesía Completa (Universidad Veracruzana, 2008).

Un juez nicaragüense condenó a Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien tiene una disputa por unas islas ubicadas en Solentiname en el Gran Lago de Nicaragua al sur del país .

El poeta Ernesto Cardenal Martinez  tiene  de 83 años de edad y las leyes del país lo consideran valetudinario por lo cual no podría ir a la cárcel. Consideró que la sentencia es  "injusta e ilegal", y la consideró como una "venganza" del presidente Ortega.

La justicia nicaragüense le ha congelado tres cuentas bancarias hasta que pague la multa, pero el religioso centroamericano ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo.

"Estoy tranquilo, deseaba que los últimos años de mi vejez fueran placenteros, sin problemas y contemplativos. Parece que no va a ser posible", afirmó Cardenal, según Milenio .

"Cómo entender lo que está pasando en Nicaragua? No lo puedo responder. Podría explicar solo que se trata de la condición humana, que hace que un hombre que ha tenido una vida infame resulte santo o al revés", enfatizó.

El poeta, ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura, aseveró que si sus conflictos "pueden servir para que se dé a conocer la realidad en Nicaragua, pues está bien, bienvenido sea todo lo que pueda venir".

Asimismo, dijo que no desea "padecer el exilio", por lo que estará de regreso en Nicaragua.

Para Cardenal es importante que "no se confunda lo que sucede en Nicaragua con respecto a los gobiernos de izquierda de América Latina".

Su disgusto con el presidente  Ortega se inició cuando ambos militaban en el FSLN y  por los "pactos" bipartidista del hoy presidente con los liberales y el ex gobernante Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

El poeta Ernesto Cardenal Martinez tiene el reconocimiento del Premio Casa de las Américas de Cuba por su labor literaria en América Latina.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.