SAO PAULO.- Las bolsas de valores del Continente latinoamericano tenían la tendencia a la baja durante la mañana de este martes, ante constantes temores de una desaceleración global de la economía y sobre el impacto que tendría un mayor control del gobierno de Argentina de sus fondos de pensión.
El índice Merval de Argentina se sumó a las pérdidas, cuando cayó de 5,2% a 1.115 puntos, con temores crecientes acerca de que el gobierno tome control de los fondos de pensión invertidos en instituciones privadas.
La mayoría de las entidades que cotizan en la bolsa local son accionistas en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
En tanto, el índice Ibovespa de Brasil bajaba 1% a 39.033 unidades en las transacciones al mediodía. La moneda brasileña, el real, cayó también ante el dólar de Estados Unidos.
En México, el índice IPC bajaba 1,8% a 20.415 y en Colombia el barómetro IGBC bajaba 0,1% a 7,679. El IPSA de Chile avanzaba 0,1% a 2,548.
Las pérdidas ocurrieron un día después que el Ibovespa subió más del 8%, encabezando los mercados latinoamericanos, que tuvieron su jornada positiva más fuerte en varias semanas.
Los inversionistas temen que las compañías de la región sean muy golpeadas por una esperada reducción en la demanda de las materias primas de América Latina, como productos agrícolas, petróleo y otros minerales.