LA PAZ.- El presidente Evo Morales convocó, al grito "Patria o Muerte", a miles de seguidores concentrados en la plaza principal de La Paz, a movilizarse por la aprobación de la nueva constitución de Bolivia, que será sometida a referendo el 25 de enero de 2009.
Morales realizó la convocatoria tras firmar la ley de convocatoria a la consulta popular al término de una tensa vigilia que comenzó el mediodía del lunes y que recién se oficializó en el Congreso boliviano, tras 18 horas ininterrumpidas de sesión.
"A partir de este momento, comencemos la campaña para aprobar con el 100 por ciento la nueva Constitución", arengó Morales a la multitud que coreaba "Evo, hermano, el pueblo está contigo".
"Este proceso de cambio es sin retorno, digan lo que digan, hagan lo que hagan. Ya no volverá el neoliberalismo. Y para que no vuelva, hemos mejorado la constitución", afirmó Morales, sobre los cambios consensuados en el Congreso.
El acuerdo que alcanzó el Congreso establece que en diciembre de 2009 se convocará a elecciones generales para conformar, dentro de las nuevas normas constitucionales, los poderes ejecutivo y legislativo.
Morales destacó que el proyecto "respeta la propiedad privada, pero no perdona a los corruptos. Quienes robaron antes, tienen que ir a la cárcel".