Las contradicciones entre las bancadas políticas se manifestaron ayer cuando la sesión plenaria de la Asamblea Nacional se suspendió por la mañana. Los diputados del Frente Sandinista no consiguieron el quórum necesario para discutir una reforma al presupuesto de 190 millones de córdobas, que fue demandado de emergencia por el Presidente Ortega para la reparación de caminos y para ayuda humanitaria, tras las intensas lluvias y daños causados por las inundaciones. .
Al final, los diputados quedaron de acuerdo en realizar para el viernes próximo una sesión especial para abordar este tema y citar en la comisión económica, para ayer por la tarde, al Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Martínez, quien declaró que no tiene ningún recurso para realizar mejoraras , reparaciones de los caminos porque esta en cero su presupuesto.
El diputado sandinista Edwin Castro Rivera, criticó a los 32 diputados que decidieron no sesionar hoy aduciendo que llegan a “politiquear en elecciones”. Castro adujo, que con la solicitud el Ejecutivo pretende “darle respuestas a las necesidades del pueblo de Nicaragua, darle respuesta a la afectación de las lluvias que hemos tenido en los últimos días”.
El presidente de la comisión económica Francisco Aguirre Sacasa, dijo que el interés de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es conocer la aplicación presupuestaria que se le ha dado a las carreteras que se aprobaron en la última reforma.
“La pregunta es sencilla, si han estado usando la plata que se le ha dado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en estos proyectos de emergencia o no, porque si la respuesta es negativa, entonces no tiene sentido darle otros 140 millones ahora”, enfatizó el diputado liberal Aguirre Sacasa.
Para la parlamentaria opositora del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Mónica Baltodano Marcenaro, dijo que no es cierto que el Gobierno no disponga de un fondo para atender a una emergencia. Señaló que el Ejecutivo pretendía mandar un proyecto de emergencia para que en el Parlamento no hagan análisis de fondo, como pasó con la reforma del pasado 30 de junio, pues señaló que pretendían que le dieran más dinero al MTI sin decir en qué caminos se iba a invertir ese dinero adicional. La pequeña crisis parlamentaria se da en un contexto en el cual las elecciones municipales se presenta cuando los dos poderosos partidos del país, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se enfrentan en elecciones municipales programadas para el próximo 9 de Noviembre, lo cual hace más difícil la situación política del país.