< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
UE se pronuncia ante conflicto de ONG’s y Gobierno de Nicaragua
Dice que da una gran importancia a que las ONG puedan desarrollar libremente sus actividades
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 23 DE OCTUBRE DE 2008

La Unión Europea (UE) y sus 27 estados constitutivos  manifestaron ayer  en un comunicado divulgado por correo electrónico, su "preocupación" por el "acoso" del que estarían siendo víctimas varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Nicaragua por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

La UE dice en el texto que da una gran importancia a que las ONG puedan desarrollar libremente sus actividades, dentro del respeto a la legislación vigente.

Expresa que, en efecto, considera que las ONG juegan un papel esencial en la vida democrática y en el desarrollo de Nicaragua y reafirma su compromiso de integrar plenamente a dichas organizaciones como actores de su estrategia de cooperación con el país centroamericano.

Señala que, por ello, la Unión Europea expresa su preocupación por el acoso del que están siendo objeto varias ONG y, a través de ellas, ciertas personalidades de la sociedad civil, pero no menciona  ningún nombre.

"Las acusaciones realizadas desde los medios de comunicación no pueden sustituir un proceso legal ante los tribunales", dice la fuente.

"Si el Gobierno de Nicaragua lo considera oportuno, la Unión Europea está dispuesta a prestarle su ayuda para reflexionar sobre un marco jurídico transparente y justo para las actividades de las organizaciones de la sociedad civil", señala la UE.

Las investigaciones del Ministerio Público se dan luego que el Ministerio de Gobernación procediera a pedirles cuentas a siete ONG, que mantienen críticas al Ejecutivo, de los 4 mil 202 organismos que existen en este país.

Uno de esos organismos investigados es el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex gobernante nicaragüense Violeta Chamorro.

Cinco fue allanado hace 12 días por la Fiscalía, con la fuerza policial, en el marco de una investigación por "supuestos ilícitos", sin cargos precisos.

Otra de las organizaciones cuyas oficinas fueron allanadas por un fiscal de Managua es el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y también han llamado a declarar a enlaces nacionales de la Coordinadora Civil, que aglutina a unas 600 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y personalidades.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.