El Cardenal Colombiano de la Iglesia Católica Pedro Rubiano, en una entrevista cedida al diario El Tiempo, rechazó su apoyo a la reelección presidencial del actual mandatario de ese país, Álvaro Uribe, explicando que se necesitan otros líderes que sirvan a ese país.
Criticó que se hagan cambios a la constitución de Colombia para beneficiar la posible reelección de Uribe.
"Es importante para el país que haya renovación. El presidente Uribe le ha servido al país con una dedicación total y ha realizado cosas muy buenas. Pero en una democracia, otras personas pueden regir y orientar al país tan bien como lo ha hecho él. La democracia necesita que haya otro presidente", dijo Rubiano.
El Cardenal Rubiano rechazó que sea enemigo de Uribe, sin embargo le gustaría que éste "termine su segundo período, haga un receso y permita abrir el espacio para que el país escoja un nuevo presidente".
Agregó que "para un tercer período (presidencial consecutivo) tiene que volver a reformarse la constitución y eso no es bueno... la constitución no se puede seguir maltratando. A mi me parece que hay que evitar volver a cambiar la constitución para que el presidente Uribe pueda otra vez ser candidato".
Uribe "ya le ha prestado un gran servicio al país y es bueno que él también tenga un tiempo de reposo. Más adelante, si quiere, que se vuelva a presentar" como candidato, manifestó el cardenal.
Los legisladores colombianos se encuentran debatiendo sobre si se debería reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial hasta por tres períodos consecutivos.