< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Saca considera que Chávez busca “pretextos” para no estar en Cumbre
Chávez no estará en Cumbre Iberoamericana en El Salvador porque teme por su vida
POR ZAYDA GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO 27 DE OCTUBRE DE 2008

La cita que tiene el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador pero que afirmó no asistirá por razones de un posible atentado contra su vida es un “pretexto” para no asistir, indicó el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca.

Chávez dijo el fin de semana que "ahora mismo acabo de suspender mi viaje a El Salvador a la Cumbre Iberoamericana, porque no se me garantiza la vida".
 
El venezolano después de manifestar esto explicó que se debe a que “hay una serie de informaciones” de un supuesto plan contra la existencia del gobernante orquestado por ex militares venezolanos que reciben protección de “algunos gobiernos centroamericanos y la CIA”.

Esta idea es financiada por el gobernante opositor de Venezuela del departamento de Zulia, Manuel Rosales, dijo Chávez.

Por su parte Saca opinó que Chávez “busca pretextos para no asistir a la Cumbre”.

"Algunos presidentes han hecho peticiones especiales, algunos presidentes corren más riesgo que otros y los hemos atendido, hemos dispuesto carros blindados y una serie de facilidades", añadió.

"Lo que les puedo decir es que la Cumbre va a ser un éxito, la Cumbre sigue su camino y no existe ningún motivo para sentir temor en este país, sí hay garantías. Ahora, si el presidente Chávez tiene alguna información que no tengamos las autoridades de El Salvador que nos la de", manifestó Saca.

Dijo que "parece más bien esto un pretexto, la seguridad del país, para no salir de Venezuela previo a sus elecciones regionales".

Saca aseguró desconocer "a que se refiere el presidente Chávez cuando dice que en Centroamérica hay grupos militares venezolanos. Quiero reiterarle al presidente Chávez que el país está con las puertas abiertas, vamos a recibir a todos los Jefes de Estado como se lo merecen", reiteró el salvadoreño.

"Hoy por hoy yo no le encuentro ninguna razón que le toque a El Salvador como responsabilidad para la no venida del presidente Chávez", dijo Saca.

La XVIII Cumbre Iberoamericana se celebrará esta semana y durará del miércoles al viernes de la próxima semana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador con el tema central de "Juventud y Desarrollo".

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.