< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Los nombres que consideran McCain y Obama para puestos
Si el vencedor resultara el republicano John McCain, Gates cuenta también con chances de permanecer en su sillón en el Pentágono
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 28 DE OCTUBRE DE 2008

WASHINGTON.- Un eventual gobierno del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, podría combinar el futuro y el pasado del mundo político de Washington, sentando a la misma mesa, por ejemplo, al actual ministro de Defensa, Robert Gates, y al estratega David Axelrod.

Si el vencedor resultara el republicano John McCain, Gates cuenta también con chances de permanecer en su sillón en el Pentágono, coinciden las especulaciones de los medios norteamericanos, pero el ministro debería enfrentar las ambiciones del senador independiente Joe Lieberman, quien podría tener también futuro de secretario de Estado. Según señaló el periódico Político, la ventaja que mantiene Obama genera una "animada especulación" sobre el lugar que ocupará Axelrod, el arquitecto de la campaña demócrata.

Otro personaje a seguir de cerca, esta vez en el grupo de los que merecen la mayor confianza de McCain, es el senador Lindsey Graham, de Carolina del Norte.

Según el New York Times, los dos posibles gabinetes combinarán nombres del círculo personal de los candidatos con dirigentes de larga historia en Washington. En el caso de Obama, las especulaciones indican que el demócrata tiene intenciones de dejar a Gates en su puesto y hasta ofrecerle la permanencia al secretario de los asuntos de Veteranos de Guerra, James Peake. Para el puesto de jefe de gabinete se señala a uno de los principales consejeros de Obama, el ex senador Tom Daschle, y al diputado Rahm Emanuel, quien representa, al igual que Obama, al estado de Illinois.

McCain, por su lado, estaría evaluando designar al actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, como su ministro del Tesoro, y al ex secretario de la fuerza de la Marina John Lehman como su jefe de gabinete.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.