Todo indica que la tendencia política futura se apunta a la creación de parte de los dos partidos políticos mayoritarios y minoritarios de un sistema parlamentario que deberá ponerse de acuerdo en realizar las reformas parciales de la Constitución Política. Así se desprende luego de la presentación del libro del Diputado del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera, el día de ayer Martes titulado “Parlamentarización del Sistema Político Nicaragüense”.
El evento político fue muy significativo ya que se presentó en el Lobby de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un poder del Estado que se encuentra representado por los dos partidos principales del país el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. La oposición ha señalado que los dos grupos políticos le han dado a la Justicia carácter partidario que beneficia los intereses de las dos entidades políticas del país.
Ayer el Vice – Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Rafael Solís Cerda, se refirió a título personal de las bondades que implica el sistema parlamentarista de Nicaragua con relación al actual sistema presidencialista que rige actualmente en Nicaragua. Solís dijo que si un gobierno no responde a las expectativas de la población podría ser cambiado y no a esperar que pasen los 5 años del período como es actualmente con el sistema presidencialista.
El alto cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda anunció que antes del 15 de diciembre, si existen los votos, podrían introducir las reformas constitucionales para aprobarlas en segunda legislatura en el 2009.
La reforma consiste en pasar del sistema presidencialismo al parlamentarismo, que según el libro de Castro, ha avanzado poco a poco, sin hablar.
El magistrado liberal del Consejo Supremo Electoral (CSE), René Herrera Zúñiga, dijo que las reformas constitucionales deberían haberse hecho desde el año pasado, cuando inició la administración del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Recordó que las controversias políticas habían generado que el concepto de reelección fuera considerado inaceptable por lo cual se inclina mejor por el parlamentarismo.
Durante la presentación del libro, el Dr. Rafael Solís Cerda y el historiador, Aldo Díaz Lacayo resaltaron las bondades del sistema parlamentarismo frente al presidencialista, sobre todo el equilibrio del poder.
El magistrado Solís dijo que el lanzamiento de la obra del diputado Castro, se realiza bajo los auspicios de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
En la obra, el autor Edwin Castro, académico y legislador, introduce la discusión que se lleva a cabo en América latina sobre los sistemas de gobierno, presidencialista y parlamentarista; la vigencia del primero y las bondades y críticas del segundo.
El diputado Castro Rivera, representante del FSLN ante la Asamblea Nacional, es Máster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales graduado en la Universidad Centroamericana UCA, institución superior regentada de origen jesuita.
Es profesor adjunto de la cátedra de Derecho Constitucional e investigador del INEJ. Ha escrito varias obras entre otras, Reformas Constitucionales 2005, coautor de Derecho Constitucional Nicaragüense, Codirector de A 21 años de la Constitución Política: Vigencia y Desafíos. Es además miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, sección Nicaragua.