El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) transitar “en la historia de los nuevos tiempos” para de esa manera identificar pronto una estrategia y establecerlo en "agendas críticas para los tiempos que se vienen".
La solicitud la hizo Lugo durante un discurso en la OEA, donde también mencionó que "Vivimos con demasiada tolerancia", luego de abordar temas de justicia social, relaciones con países vecinos, corrupción, lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Además, Lugo recalcó que lo importante es que se pongan en marcha nuevas propuestas para preparar a los pueblos a enfrentar "los desafíos del futuro inmediato", sin mencionar las condiciones financieras internacionales que afectan las economías de países desarrollados y en desarrollo.
Lugo, expuso ante los embajadores de los 34 estados miembros de la OEA quienes lo recibieron al iniciar una sesión especial del Consejo Permanente convocada solamente para escucharlo.
Por tanto, el secretario general José Miguel Insulza, señaló "las relevantes condiciones de liderazgo" del mandatario al haber formado "el más amplio frente político que haya conocido el país" y que le llevó a romper la hegemonía del Partido Colorado, que estuvo en el poder durante 61 años.