< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

EEUU: Diputados votan por plan de rescate financiero 

Del Fondo Monetario Internacional al Banco Central Europeo, pasando por los analistas de los bancos de inversión y los ahorristas de a pie, se extienden las dudas sobre la evolución de la economía global en los próximos meses
ANSA - Latina
ACTUALIZADO 3 DE OCTUBRE DE 2008

WASHINGTON.- La Cámara de Diputados estadounidense votará este viernes el plan de rescate de Wall Street, en medio de fuertes presiones de la Casa Blanca y de los jefes demócratas y republicanos en el Congreso, que no lograron evitar una nueva jornada de incertidumbre en los mercados.

A pesar de las presiones, varios legisladores republicanos anunciaron que volverán a votar en contra del plan.

"El proyecto que tendrá (hoy) sobre la mesa la cámara de Diputados es la mejor opción que tenemos para proveer liquidez, crédito y dinero para que los negocios y las pequeñas y medianas empresas puedan funcionar", dijo el presidente estadounidense, George W. Bush a la prensa en la Casa Blanca.

El Senado aprobó el miércoles el plan de salvataje financiero de Wall Street por 700 mil millones de dólares y ahora deber ser aprobado por la cámara baja, que el lunes se pronunció en contra.

El temor a que la cámara baja vuelva a rechazar el plan de salvataje financiero y un informe sobre el aumento del desempleo, provocó nuevas bajas en Wall Street y los mercados principales de Europa y Asia.
 
A pesar de voto del senado, bolsas siguen en baja

A pesar de la aprobación del plan de rescate financiero del gobierno norteamericano por el Senado de Washington, y en vísperas de su examen en la Cámara de Diputados, los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos volvieron a cerrar con datos negativos, traduciendo el clima de incertidumbre de los operadores económicos.

Del Fondo Monetario Internacional al Banco Central Europeo, pasando por los analistas de los bancos de inversión y los ahorristas de a pie, se extienden las dudas sobre la evolución de la economía global en los próximos meses, y el pesimismo arrastra consigo los índices de las acciones de referencia. Y sin embargo la jornada había comenzado con una nota positiva: al voto del Senado anoche se sumó el empuje de las dos últimas sesiones, así como las previsiones de la Union des Banques Suisses (UBS), uno de los bancos más golpeados por la crisis, que indicaban la posibilidad de ganancias en el tercer trimestre del año

El buen humor duró poco: la primera ducha fría llegó con el dato sobre la desocupación en EEUU, que alcanzó su nivel máximo de los últimos siete años, y después llegó el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en el que evocó la posibilidad de un recorte de los tipos (para noviembre o diciembre, según los analistas) y usó tonos muy oscuros al hablar de las perspectivas del Viejo Mundo.

Para Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia y ex analista en jefe del banco, se han vuelto necesarias una serie de intervenciones concertadas sobre los tipos, luego de que en los últimos catorce meses la crisis del crédito ha degenerado en una verdadera "fase de pánico".

En este contexto, cuando Wall Street abrió en baja, los mercados europeos -que en los últimos dos días habían intentado una reacción positiva, apostando sobre el plan del gobierno de EEUU- se desmoronaron. Al cierre, sólo Zurich logró mantener una sustancial paridad respecto al miércoles (+0,05%), mientras la peor caída fue la registrada por el índice Dax de Frankfurt (-2,51%), seguido por el CAC 40 de París (-2,25%), el FTSE de Londres (-1,80%) y el MIBTEL de Milán (-1,65%).

Todos los mercados europeos, sin embargo, lograron un resultado menos negativo del registrado por Wall Street, donde al cierre el índice Dow Jones marcó una perdida del 3,32%, en 10.471,14 puntos, el Nasdaq el 4,48%, en 1.976,72 puntos, y el S&P 500 el 4,07%, en 1.113,80 puntos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.