Ayer se dio una encerrona entre los rectores de las distintas universidades privadas del país con el Vice- Presidente de la República, Jaime Morales Carazo y el asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño.
El Rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, Ing. Gilberto Cuadra Solórzano en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com dijo extraoficialmente que la reunión tenía el propósito de responder a inquietudes del sector privado que quieren actualizar las carreras profesionales que ofrecen las distintas universidades del país. “Queremos saber cuántos profesionales necesitan los diversos sectores de la economía y poner los programas de estudios conforme a esas necesidades y exigencias “, sostuvo el Ing. Cuadra Solórzano.
El motor de la economía de Nicaragua es el sector privado y estamos iniciando un diálogo con las universidades privadas para encontrar qué tipo de educación es la adecuada y acorde con la creciente globalización que hay en el mundo”, dijo el Rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN.
Por otro lado, el Vice- Rector de la UCN, Dr. Francisco López Pérez, dijo que las universidades privadas buscan tener una serie de beneficios ya que la educación es un elemento prioritario y básico en el país. “Generalmente los bancos aplican plazos de pagos demasiados cortos que afectan el desarrollo educativo que impulsan las universidades privadas”, sostuvo.
Las universidades privadas hicieron varios planteamientos al gobierno que serán dados a conocer próximamente pero no se supo de ninguna medida que busque estatizar la educación de parte del gobierno, dijo el Rector de la UCN, Ing. Gilberto Cuadra Solórzano.