< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Tropigas se compromete a mantener distribución fluida de gas butano
Sin embargo, la empresa sigue intervenida y diputados estudian documentación
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 3 DE OCTUBRE DE 2008

El asesor jurídico de la empresa Tropigas , Dr. Efrén Báez, solicitó a los diputados y al gobierno que suspenda la intervención de la empresa por parte del ente regulador, el Instituto Nicaraguense de Energía, INE, ya que se comprometen a mantener el abastecimiento normal y suministro del gas butano a los pobladores del país. La mayor empresa comercializadora de cilindros de gas butano del país fue objeto de cuestionamientos por los diputados sandinistas quienes  expresaron que la población se queja que los cilindros no son vendidos a la medida, dijo el diputado Edwin Castro.

El parlamentario se refirió al nuevo Código Penal en su artículo 269 que señala específicamente el delito de desabastecimiento practicado por la empresa Tropigas al dejar sin el producto a los pobladores. Castro justificó la medida de emergencia económica aplicada por el presidente Ortega para intervenir la empresa por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, haciendo referencia a una carta enviada por el Gerente de la Tropigas, Walter Calderón,  quien había manifestado que  no venderían si no se les ajustaba un nuevo  precio del 100 por ciento.

El asesor legal, Dr. Efrén Báez, dijo que la empresa tiene suficiente abastecimiento y que se compromete a suministrar el gas butano en forma normal ya que tienen un suministro de un millón 600 mil galones diarios del producto que viene de Honduras.

El diputado de la oposición, Dr. José Pallais Arana, dijo que no era necesario aplicar el decreto de emergencia económica para intervenir la empresa Tropigas por la escasez de gas butano porque esas funciones las hubiera asumido el Ministerio de Fomento , Industria y Comercio, MIFIC.

El diputado Carlos Langrand dijo por su lado que la medida de intervención y el decreto de emergencia económica del gobierno presentan  una mala imagen internacional para Nicaragua ya que los inversionistas temen que sean aplicadas medidas confiscatorias.
 
El Presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Núñez Téllez, luego de escuchar los planteamientos del asesor jurídico de la empresa comercializadora de gas butano, Tropigas de Nicaragua, dijo que los diputados tendrán la documentación respectiva en sus manos que será estudiada para posteriormente emitir un criterio en torno al decreto de emergencia económica que hizo que el ente regulador, el INE, procediera a aplicar la figura de la intervención. 

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.