El Gobierno de Venezuela, en conjunto con el de China, lanzó ayer miércoles un satélite de fabricación asiático, con una inversión de 406 millones de dólares, que pretende “liberar a los pueblos latinoamericanos”, informó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
"Esté es un satélite para la liberación del pueblo a través de la cultura y el conocimiento", dijo Chávez. Con el satélite "estamos recuperando nuestro derecho soberano sobre el espacio ultraterrestre. Venezuela se está liberando, rumbo al socialismo", añadió.
El cohete Marcha Larga-3B despegó de la plataforma de lanzamiento de Xichang en la provincia china de Sichuan con el satélite de 5,1 toneladas.
Chávez agregó que el instrumento espacial permitirá garantizar la soberanía en las telecomunicaciones. Hasta el momento sólo se conoce que el satélite ofrecerá servicios de comunicación a toda Latinoamérica.
El satélite estará inmóvil en la posición orbital 78 grados oeste del planeta y empezará a brindar servicios, a comienzos del 2009, puesto que habrá un lapso de 90 días de prueba.
Se sabe que los gastos operacionales del satélite serán pagados por Venezuela, sin embargo, Uruguay va como socio.
Uruguay forma parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones desde el año 1902. Por no poder pagar su propio satélite permitió a Venezuela sus dos órbitas hemisféricas por el 10% de la capacidad de transmisión del aparato espacial. El país tendrá dos estaciones de "telepuerto y monitoreo" en la periferia de Montevideo.
"El acuerdo rinde grandes beneficios a Uruguay que no tiene los recursos para hacer inversión, y para Venezuela, que no tenía una órbita a su disposición", indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.
"Desde el punto de vista militar su uso se puede comparar al uso que tendría por un soldado un par de botas, un compás y un teléfono celular", expresó el ministro de Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño.
El satélite costó 241 millones de dólares, que se usaron para la puesta en órbita y la capacitación del personal venezolano. Además hubo una inversión de 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones terrenales ubicados en los estados centrales Bolívar y Guárico.