Para el 2009 el presupuesto general de Venezuela tendrá “significativas restricciones” en comparación con el de 63.900 millones de dólares de este año, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.
Aunque el país venezolano está preparado para soportar el impacto de la crisis financiera en EE.UU., según dicen las autoridades, el presidente Hugo Chávez decidió de todas formas para el próximo año reducir el gasto público.
Es decir, ahora no habrá más prestaciones como camionetas de lujo, teléfonos celulares de alta tecnología y fiestas con whisky para empleados gubernamentales en Venezuela.
"Hay gastos que hay que eliminar y otros que hay que reducir. Se eliminarían muchísimos gastos como gastos en cierto tipo de vehículos, en celulares y festejos; hay mucho dónde eliminar si hago la enumeración completa", aseguró Rodríguez.
En Venezuela ciertos empleados de la agencia fiscal utilizan motocicletas BMW y la mayoría de los miembros del gabinete presidencial son transportados en camionetas de lujo, quienes también e incluso funcionarios de alto rango reciben teléfonos BlackBerry.
Y el licor favorito que suele abundar es el whisky en las fiestas de fin de año.
Por tanto, Chávez el año pasado con respecto a estos gastos se dirigió a sus aliados políticos que compran vehículos Hummer, diciéndoles que los verdaderos socialistas deben prescindir de ese tipo de lujos.
El jefe de Estado, en septiembre insinuó que podría haber recortes en el gasto público, indicando que las instituciones gubernamentales deberían tener en mantas gigantes la frase "cero desperdicio".