Cuatro especies de mamíferos podrían desaparecer y extinguirse de la faz de la Tierra y están amenazadas, anunció un equipo de investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).
"Estimamos que una de cuatro especies está en peligro de extinción, y que la población de una de cada dos especies está disminuyendo", señalaron los estudiosos.
"Nuestros resultados pintan una imagen sombría del status global de los mamíferos a nivel mundial", dijo Jan Schipper, líder del grupo.
Por su parte la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, añadió que "durante nuestras vidas, centenares de especies podrían perderse como resultado de nuestras acciones".
El informe que duró más de cinco años en elaborarlo, será publicado en la revista especializada Science, el cual además actualiza la “lista roja de especies en peligro de la UICN”.
En el listado se encuentran 44 mil 838 especies, estando 16 mil 928 en peligro de extinción y de ese total, 3 mil 246 postulan en la categoría de amenaza más alta: en peligro grave.
Otras 4 mil 770 están amenazadas, y 8 mil 912 son vulnerables a la extinción. La UICN estima que 76 especies de mamíferos se han extinguido desde 1500.