WASHINGTON. - El candidato presidencial republicano, John McCain, estuvo ligado al Consejo para la paz mundial de EE.UU. que tenía vinculaciones con ex – colaboradores nazis y escuadrones de la muerte de ultraderecha en América Central. El grupo tenía la misión de combatir el comunismo.
La información fue dada a conocer por el General retirado John Singlaub, quien dijo que el actual aspirante republicano a la presidencia en los inicios de la década de los 80, cuando estaba lanzando su campaña política en Arizona se asoció al grupo pero no fue miembro activo.
El grupo privado suministró apoyo a las guerrillas que trataban derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en el episodio conocido como Irán-contras.
La revelación sobre el vínculo de McCain con el grupo de Singlaub tiene lugar en momentos en que la campaña del candidato presidencial intensifica sus críticas a Obama por su trato con William Ayers, un profesor colega fundador del grupo Weather Underground que años más tarde trabajó en reforma educativa en Chicago junto con Obama. Ayers efectuó una reunión en su hogar cuando Obama recién empezaba a proyectarse en política a mediados de la década del 90.
En declaraciones a un agencia internacional de noticias el General retirado dijo : "McCain era el novato que estaba aprendiendo", dijo Singlaub . "Creo que lo conocí en la zona de Washington cuando él era un legislador nuevo. Tuvimos a McCain en la junta para hacerle sentir que no estaba al margen. Luce bien tener en el membrete de la correspondencia nombres bien conocidos y apreciados".
"No recuerdo haber hablado para nada con MaCain sobre el trabajo del grupo", señaló.
En el caso de McCain, Singlaub conoció al padre de aquél, un almirante naval que había buscado el consejo de Singlaub cuando McCain, piloto naval, cayó prisionero de guerra y pasó cinco años y medio en manos de los vietnamitas. |