< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Vaticinan depresión tropical en toda Nicaragua
*Probablemente se den lluvias estacionarias
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 7 DE OCTUBRE DE 2008

Hay posibilidades de que haya una depresión tropical en todo el pacífico de Nicaragua en Centroamérica. Hay temores de parte de los especialistas en el clima que esto se convierta en una primera etapa de un huracán.

El cielo parecía despejado hasta el día de ayer pero la situación se disipó debido a informaciones meteorológicas que indicaban de parte del  Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de las probabilidades de que el actual  temporal podría en un 50 por ciento de seguir una etapa de convertirse en un  ciclón en todo el Pacífico de Nicaragua.

Nicaragua esta amenazada por una onda tropical  la número 38 y estaba localizada al Oriente de Cuba y Panamá. La onda se movilizaba  a 20 kilómetros por hora y se calculaba que llegaría en horas de la noche de ayer al país. Según informaciones periodísticas televisivas la onda tropical tiene la característica de ser estacionaria y se localiza al sur del país en el Istmo de Rivas y afectaría la isla de Ometepe  enclavada en el Lago Cocibolca.

La manifestación estacionaria es un elemento que causa temor  ya que hace 10 años se dio el huracán Mitch que causó daños y deslaves en el volcán “Casitas” en el Occidente de Nicaragua que provocó el aterramiento y muerte de miles de personas . Tenía esa misma configuración de ser  estacionaria  y no avanzaba hasta causar daños por los centímetros de agua caída.

Este mes de Octubre es el período de más intensas lluvias y es temido por los habitantes del país porque se pueden esperar cosas peores por el daño ecológico que se la ha propinado al medio ambiente.  Además que los ciclos en la naturaleza y en la sociedad tienen un período para manifestarse de cada diez años. El 23 de Octubre de 1988 es un año y un día de trágicos recuerdos para los nicaragüenses que se vieron afectados por el Huracán Mitch.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, pronosticó la posibilidad de lluvias ligeras a moderadas en todo el territorio y donde  se esperan sus manifestaciones corresponden a la zona del Pacífico.

Se esperan según el INITER  lluvias y tormentas eléctricas moderadas a ocasionalmente fuertes, para las próximas horas.  Hay influencia de la zona de convergencia intertropical, que son las  nubes que rodea a la Tierra y que deja lluvias por donde se extiende.

El coronal Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, afirmó que el Ejército reforzará el fin de semana la región del Caribe, y mantendrá su disposición operacional en el Pacífico.

Hay decretada alerta verde porque  las lluvias al caer se encuentran en una situación en que los suelos están cada vez más saturados, situación de ríos desbordados y la tierra deslizada.

La Defensa Civil tiene previsto evitar que se repita la situación de Murra al Norte del país donde hay desabastecimiento casi total, sin servicios públicos y destrucción por deslaves. Hay problemas en Tepalón, San José de Cusmapa, los barrios costeros de Managua, y Nandaime, que presentan las posibilidades de que se conviertan en zonas de iguales características a Murra.

Hay también desabastecimiento en  los albergues. Según  el Jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar, a pesar del esfuerzo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), hay lugares que necesitan de parte de los afectados de  leche en polvo para niños, frazadas, plástico negro, y otros víveres.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sinapred informó que ha distribuido 685 paquetes alimenticios con nueve productos de la canasta básica, 200 litros de leche, colchonetas, sacos y otros insumos.

El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, informó que las lluvias dejaron daños en 2 mil kilómetros de la red vial y hay en la zona norte poblaciones y municipios incomunicados. Hay daños en la producción cafetalera y lechera por esa razón. El alto funcionario del MTI solicitó una partida presupuestaria ante los daños dejados por las lluvias de 100 millones de córdobas.

“Hay por lo menos unos 150 mil quintales de café que no han salido de Telpaneca. En Jinotega, Murra, Boaco y Camoapa a diario se pierden 15 mil galones de leche que no se pueden sacar. Y lo que queremos es reanudar el paso en los caminos productivos y reparar a lo inmediato las carreteras. ”, dijo.

Por su parte el diputado Eliseo Núñez, presidente de la Comisión de Infraestructura, manifestó que por el momento la Asamblea valora asignar 50 millones de córdobas únicamente, al Ministerio de Transporte e Infraestructura.

“Esto es lo que tenemos contemplado en una reforma presupuestaria. Si podemos asignar más fondos lo podríamos hacer, pero hay que valorar la situación”, indicó.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.