< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
En 5 años narcotráfico lavó U$5 mil millones en Perú
La lucha del narcotráfico que se ha vuelto difícil de erradicar por el crecimiento del consumo de drogas, especialmente en Europa
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 7 DE OCTUBRE DE 2008

Desde el 2003 y lo que va del año en Perú, las operaciones para lavar dinero procedente del narcotráfico suman una cantidad de 5 mil millones de dólares, dijo Rómulo Pizarro, presidente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Pizarro, aseguró que en los últimos cinco años se detectaron tan solo en el sector financiero transacciones sospechosas por valor de mil 600 millones de dólares, a la cual debe añadirse unos 3 mil 400 millones de dólares que se manejaron en sectores "subterráneos" durante ese mismo período, añadió sin brindar más detalles.

La lucha del narcotráfico se ha vuelto difícil de erradicar por el crecimiento del consumo de drogas en Latinoamérica, especialmente en Europa.

El presidente de la Devida, dijo "nosotros entendemos que la lucha contra el narcotráfico tiene que ser integral, y eso incluye el lavado de activos, en el que los países tienen que dejar de lado las fronteras". "Hay más dinero en la droga, y por eso tienen que ver donde lo ponen y como lo lavan, lo que incluye remesas internacionales, casinos, el sector de la construcción", acotó.

Métodos efectivos contra el narcotráfico

Las declaraciones de Pizarro, fueron brindadas en el Congreso nombrado "Asuntos legales relacionados a la investigación de narcóticos y el lavado de activos", donde también participó el fiscal de la unidad de investigaciones especiales de la ciudad de Nueva York, Daniel Zambrano, que expuso las medidas que se dan en Lima para luchar contra el lavado de activos.

Dentro de las técnicas más efectivas para pelear contra el tráfico de estupefacientes está la vigilancia electrónica y la interceptación telefónica y la información vertida por informantes dentro de las organizaciones criminales.

Zambrano,  declaro que "si la intervención telefónica funciona y se cumple con la legalidad, los narcotraficantes no tienen forma legal de luchar contra la evidencia", sin embargo, indicó que el uso de estos métodos para las respectivas investigación deben usarse con cuidado, por sus costos y porque pueden atentar contra varios derechos de las personas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.