< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Disfrutar de un viaje a Taiwán, saborear la belleza de la cultura y las artes
Taiwán es un país que valora sus recursos culturales y la promoción del turismo cultural
POR JANICE SEH-JEN LAI
ACTUALIZADO 9 DE OCTUBRE DE 2008

La cultura es la suma total de la creación humana a través de su larga historia. Ello abarca las religiones, los valores, las artes y las ciencias. Viajar permite a los pueblos experimentar las distintas culturas, instituciones, costumbres, tradiciones, características nacionales y ambientes sociales de otros lugares. El turismo facilita el desarrollo de las industrias culturales, promueve las características culturales locales y fortalece el desarrollo económico local. Por un lado, el turismo sirve como medio para preservar la cultura y proporciona incentivos para la innovación cultural. Por otro, la cultura enriquece el contenido del turismo, lo que puede desarrollarse en productos turísticos que incrementan a su vez el valor añadido de la industria.

En Taiwán, la cultura china tradicional está bien preservada, y ha resultado más pulida en el proceso de incorporación de la cultura taiwanesa local y ante las  influencias internacionales modernas. El resultado abre un completo y nuevo horizonte para la cultura china. El Museo Nacional de Palacio de Taiwán abarca la más importante colección de valores culturales chinos. Su considerable colección lo convierte en uno de los cuatro grandes museos del mundo. Taiwán es también sede del edificio más alto del mundo en uso, el Taipei 101. Además, la isla ofrece un completo menú de cocina tradicional china y de platos taiwaneses, algunos de ellos muy populares incluso fuera de Taiwán.

El pueblo taiwanés celebra diferentes festivales a lo largo del año, incluyendo el Festival de los Faroles en febrero y la peregrinación de Matsu en marzo del año lunar, por nombrar dos importantes. Los monumentos y templos históricos son lugares comunes del paisaje urbano de Taiwán. La diversidad de creencias religiosas presentes en la sociedad de Taiwán enriquece enormemente las formas y los rituales de las diferentes festividades. Además, en los espacios modernos de las ciudades de Taiwán pueden verse comúnmente elementos de la arquitectura china tradicional, como es el caso del Monumento Conmemorativo de Chiang Kai-shek, la Calle Dihua, las antiguas calles de Sanxia y Daxi y el Consulado Británico de Takao. Por encima de todo ello, la energía  creativa de los artistas taiwaneses es igualmente magnífica. Ésta brilla en facetas como la escultura, la pintura, la fotografía, la danza, el cine y la música e incluso en áreas como la moda, la decoración, la industria editorial y la elaboración de la única marca taiwanesa.

Taiwán es un país que valora sus recursos culturales y la promoción del turismo cultural. Ha desarrollado una variedad de paquetes turísticos poniendo énfasis en la singularidad cultural local. Coproducido por Discovery Channel, el programa “Made in Taiwán” presenta una amplia introducción a la manifestaciones culturales de Taiwán famosas en todo el mundo, a las exquisitas artes culinarias y a diversas celebraciones y festivales. Desde su estreno, el programa ha obtenido la valoración más alta en Asia, y es una muestra de cómo el encanto de la auténtica cultura taiwanesa es aceptado en otras partes del mundo.

Tomemos el Festival de los Faroles de Taiwán como ejemplo. Desde 1990, este evento ha incluido otros acontecimientos, como el Festival de los Faroles Celestiales de Pingsi,  los Cohetes de Colmena de Yanshuei en Tainan y el Bombardeo de la Deidad Han Dan en Taitung. Además, para continuar con la tradición china de las celebraciones de los faroles, el festival incorpora elementos de la tecnología moderna, la cultura y otras innovaciones para crear una festividad que es única en Taiwán. Durante los últimos 20 años,  el festival ha atraído a más de cien mil visitantes al año y en sus actividades han participado compañías escénicas de renombre internacional. En 2008, el festival obtuvo el reconocimiento de Discovery Channel que lo catalogó entre los “Fantásticos festivales del mundo”.

Además, el Tour de Matsu celebrado en marzo, las carreras de Botes Dragón en mayo (ambos del calendario lunar), el festival Hakka de la floración Tung, la exposición y la conferencia culinarias y el carnaval de cocina de aguas termales han aparecido todos en diferentes informaciones de importantes medios de comunicación a nivel internacional. Estas actividades se han añadido a lo atractivo de los festivales taiwaneses y han desarrollado un mercado fuera de Taiwán gracias a la mejora de los paquetes y la accesibilidad.

Además de las tradicionales actividades de los festivales, las artes escénicas taiwanesas son muy conocidas tanto dentro como fuera de la isla. Por ejemplo,  la famosa compañía de danza taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre fusiona la cultura tradicional con la danza moderna; U-Theatre mezcla percusión, artes marciales y taoísmo; Ming Hwa Yuan Taiwanese Opera junta la ópera tradicional con innovadoras puestas en escena; y Pili Puppet Show combina los títeres tradicionales con animaciones de vanguardia. Además, en los últimos años, la televisión y la cultura cinematográfica se han introducido en toda Asia. La música popular de Taiwán y los programas de televisión gozan de gran reputación entre los fans de la música de moda, y desempeñan un papel fundamental en la cultura pop de Asia.

A través de exhibiciones culturales, atractivos viajes y otras actividades promociónales, Taiwán introduce activamente sus festivales, artes y cultura en el escenario internacional. El Gobierno de Taiwán ha publicado también las guías de viajes conocidas como  “rastreadores de estrellas de cine” y ha diseñado paquetes turísticos para que las agencias de viajes permitan a los turistas visitar las localizaciones y escenarios de las películas y series de televisión más populares. Ello es señal del esfuerzo conjunto que agencias de viajes y Gobierno están haciendo para promocionar el turismo en Taiwán.

La cultura ha enriquecido el significado del turismo, y el turismo alienta el perfeccionamiento de la cultura. En el futuro, Taiwán planea desarrollar ampliamente el turismo cultural, incrementar e integrar los recursos turísticos con el objetivo de convertir a Taiwán en “la mejor isla de viajes de Asia”. Taiwán es un fascinante destino turístico con un cultura rica y diversa. ¡Ello invita a venir para visitarla y explorarla!.   

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.