La ministra costarricense de Gobernación, Janina Del Vecchio, aseguró que en Costa Rica se detectó el cartel mexicano de las drogas de Sinaloa, quienes han establecido operaciones en el territorio y desplazan a las organizaciones de traficantes colombianos, indicó la funcionaria.
Janina dijo en conferencia de prensa que "por mucho tiempo lo que teníamos era la incursión de los colombianos... (Pero) en los últimos 12 meses hemos venido sintiendo la presencia de grupos de narcotraficantes mexicanos", especialmente del Cartel de Sinaloa.
Una de las razones que la ministra señaló por la cual han llevado a los carteles a buscar nuevas zonas, es por los golpes que se ha dado a los narcotraficantes en países como México y Colombia.
Las sospechas de las autoridades costarricenses se producen luego de que se han detectado nupcias ficticias entre mexicanos que probablemente estén vinculados al narcotráfico con mujeres costarricenses, en su intento para establecerse lícitamente en Costa Rica.
Además detalló que también en los últimos meses se han incautado avionetas Cessna con matrículas mexicanas dedicadas al transporte de drogas.
Recientemente se incautaron 1,4 toneladas de cocaína que eran de grupos mexicanos del narcotráfico.