En el 2007-2013 la Unión Europea destinará 214 millones de euros
Se fue la representante europea para Centroamérica radicada en Nicaragua, Francesca Mosca, tras recibir la Orden “José de Marcoleta” en el Grado de Gran Cruz, entregado por el gobierno nicaragüense.
A la despedida de Mosca asistieron embajadores de distintas naciones que han vertido opiniones críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, que fueron consideradas en términos duros por el propio mandatario de intromisión en los asuntos propios de Nicaragua. En la actividad estuvo el nuevo embajador de Estados Unidos, Robert Callahan.
La representante de la Unión Europea se fue “con lagrimas en los ojos” a pesar que los últimos días de estar en Nicaragua, ha tenido opiniones encontradas con la administración del presidente Ortega Saavedra que calificó a los gobiernos europeos de “moscas” y “diablos”.
Mosca en su discurso de despedida dijo sobre los consejos, que “entre más amargos, mejores”. Ripostó que los consejos tienen un bastante parecido a los medicamentos. Agregó “que los consejos son como los remedios, los más amargos son los mejores”, seguramente dando una señal que sus recomendaciones expresadas al gobierno son correctas.
“La cooperación nos permitió tener objetivos comunes, desarrollar procesos, y hablar sobre asuntos delicados fue fundamental, y si tal vez mis palabras fueron un poquito directas, fue por el interés de nuestras relaciones”, señaló la embajadora Mosca.
“No me olvidaré de Nicaragua, ni a la región centroamericana, sobre todo en el proceso de integración que consideramos por experiencia propia como una herramienta importante para el desarrollo. Ha habido avances en el Acuerdo de Asociación, en el cual ambas regiones nos sentimos satisfechas, estoy convencida de que las relaciones binacionales aumentarán”, señaló Mosca.
El vicecanciller Manuel Coronel Kautz, fue quien colocó el reconocimiento a Mosca y con respecto a las declaraciones de la embajadora señaló que los consejos dados por la representante Europea “fueron recibidos con cariño”.
“No importa que sean amargos, los recibimos con cariño, los remedios amargos curan”, dijo el Vicecanciller, quien agregó que “hay momentos en que los embajadores deben ser cuidadosos sobre asuntos internos, y cuando no lo hacen estamos en el derecho de llamarles la atención”.
Cooperación europea
Las donaciones de la Comisión Europea son de carácter no reembolsable. De 800 millones de euros que harán en el período 2007-2013 para Centroamérica, a Nicaragua le corresponderán 214 millones de euros.