El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert J. Callahan externó sus declaraciones en torno al reconocimiento de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios que Georgia, antigua ex Unión Soviética, reclama como suyos.
Dijo el diplomático de EE.UU. de que el "reconocimiento de parte del gobierno de Nicaragua a Abjasia y Osetia del Sur, nosotros hemos dicho públicamente en cuanto a la declaración rusa y la ocupación rusa de estas dos entidades y el reconocimiento de parte de los rusos que esto es una violación de algunas resoluciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas", precisó Callahan.
Agregó que el reconocimiento de la independencia en esos territorios también representa una "violación de algunos entendimientos que todos los países han tenido con organización de seguridad, Europa y la ONU".
El embajador dio esas declaraciones a diversos medios periodísticos luego de entrevistarse con el vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo, a quien le anunció también la determinación del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, de suspender una gira que tenía planificada hacer a Nicaragua, pero que aún no tenía fecha prevista.
Callahan afirmó que la decisión expresada por alto funcionario del gobierno de Bush esta relacionada al hecho de que "las circunstancias han cambiado" respecto a cuando hizo los planes, pero no especificó en qué varió.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dejo establecido el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a través de un decreto que fue dado a conocer el pasado viernes 5 de septiembre del 2008.