En julio parecía rozaba los 150 dólares por barril
Ayer los precios del barril de petróleo cayeron, dado a la baja en la demanda, el aumento en la fuerza del dólar y la desaceleración económica mundial.
En el InterContinental Exchange de Londres (ICE) el precio del barril de Brent de referencia para Europa para entrega en octubre perdió 70 centavos y se canjeaba en 98,27 dólares cuando se cotizaba a 96,99 dólares en su nivel más bajo desde el pasado marzo del 2008.
En New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del West Texas Intermediate para entrega en octubre cedía 1,08 dólares, a 101,50 dólares.
Esta caída en los precios del crudo ocurre –milagrosamente– pese a la decisión tomada esta semana en Viena en donde los ministros que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaban un recorte a un poco más de 500 mil barriles diarios su producción para nivelar los precios.
Desde el pasado mes de julio el precio del barril ha caído más del 30 por ciento dentro de un contexto donde la demanda mundial baja, debido a la desaceleración económica mundial que los mismos elevados precios del oro negro trajeron.
La lucha entre el dólar y el euro, la moneda de la Unión Europea, deja a bajos precios el barril del petróleo. Las malas noticias han causado que el euro haya retrocedido.
Ahora el dólar se cotiza a 1,3943 por un euro, cotizándose una baja de 1,40 dólares por euro. El pasado 16 de julio el cambio de un dólar por un euro era de 1,60.