Un grupo de consumidores de combustible y de gas butano realizaron una protesta frente a las instalaciones de la trasnacional Esso Standard Oil ubicado en la cuesta El Plomo de la ciudad capital Managua, en Nicaragua, Centroamérica.
El plantón fue organizado por el Instituto Nacional de los Consumidores (INDEC) y estuvo acompañado de motorizados, dirigentes del sector selectivo, algunos estudiantes de secundaria y poblares de distintos puntos del país.
Ayer el barril del petróleo a nivel internacional presentó un precio por debajo de los 100 dólares, sin embargo, en Nicaragua se continúa comercializando casi al mismo precio que cuando costaba más de 130 dólares.
La gran incógnita de los consumidores nicaragüenses es ¿por qué cuestan las gasolinas súper y regular y el mismo diesel casi igual que hace tres meses cuando en el mes de julio el petróleo rozaba los 150 dólares por barril?
Marvin Pomares, director del Indec, manifestó que además de la protesta que ocurrió frente la Esso , se realizarán otras más, debido a que “urge” que el gobierno regule los precios del combustible que las petroleras “no tienen la intención de hacerlo” pese a las últimas noticias de la caída en el precio de los combustibles.
Según Pomares, con las bajas en el precio del barril de petróleo el galón de gasolina podría costar entre 83 córdobas (4.24 dólares) y el de diesel 79 córdobas (4.04 dólares).
Los precios actuales del combustible rondan los 94.81 córdobas (4.84 dólares) mientras que el de diesel 88.56 córdobas (4.53 dólares). En Nicaragua los diferentes combustibles son vendidos en litros, el galón tiene 3.785.
Juan Carlos Soza, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Selectivo de la Paz (Unicotrasepaz), manifestó que los diputados de la Asamblea Nacional deben reformar la Ley de Hidrocarburos para regular los elevados precios que ofrece este producto las estaciones de servicio.
En el caso de la factura energética ni se diga, porque según algunos participantes en la marcha contra los elevados precios de los combustibles, denunciaron que el precio de la electricidad domiciliar presenta los mismos altos precios de hace tres meses “cuando estaba la crisis del petróleo”.
Un encuentro que realizarían los titulares del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), David Castillo y Emilio Rappaccioli, respectivamente, en la Comisión Económica del Parlamento Nacional fue suspendida por los diputados liberales y será renovada “hasta nuevo aviso”.