LA PAZ - El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, abandonó Bolivia tras reiterar que, a su criterio, "fue grave error" que el presidente Evo Morales lo haya declarado "persona no grata".
Goldberg afirmó: "Las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la embajada, contra USAID, contra mi país y contra mi pueblo son completamente falsas e injustificadas".
El diplomático advirtió también el peligro de crecimiento del narcotráfico en Bolivia y calificó "falsas e injustificadas" las acusaciones de injerencia en asuntos de política interna que les hizo el gobierno.
Goldberg hizo la declaración poco antes de dejar el país para agradecer "al pueblo boliviano" por la acogida que tuvo durante su estadía en Bolivia.
"A quienes nos han acusado con infamias y a quienes nos han insultado y han distorsionado la verdad, no tengo nada que decirles", puntualizó.
En conferencia de prensa, Goldberg dijo "a pesar de mis mejores esfuerzos, las relaciones bilaterales con el gobierno boliviano, el cual prefiere lanzar acusaciones infundadas, no mejoraron".
El diplomático dijo que deja el país "con el honor de haber sido parte de un esfuerzo leal", porque "trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos".
"Pese al delicado estado de nuestras relaciones bilaterales quiero expresar mis mejores deseos para que la relación entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Bolivia mantenga sentimientos de amistad y respeto", añadió.
Goldberg se refirió también a la crisis política que vive Bolivia. "Esperamos que toda la sociedad boliviana, especialmente sus líderes, puedan encontrar soluciones en consenso, en unidad y respetando los derechos humanos", dijo.