La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » NACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Pobladores quemaron estación policial en La Paz Centro

 

>Querían hacerse justicia por asesinato de un jovencito
>Tropas especiales de la policía llegó a restablecer el orden
> No se informa de actos violentos

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

Cuando las fuerzas antimotines se acercaron a la entrada de La Paz Centro había una gran cantidad de pobladores que los esperaban con palos, piedras y morteros. Las fuerzas del orden no intentaron entrar pues prefirieron dialogar con los ciudadanos. (FOTO)

Habitantes de la localidad del Municipio de La Paz Centro, en el  Departamento de León, al occidente del país, en Nicaragua, Centroamérica, reaccionaron con violencia y quemaron la estación de la Policía del sector la tarde de ayer. Los pobladores actuaron  descontentos y exigiendo justicia. Tres policías están supuestamente involucrados en el asesinato del  joven Luis  Ángel  Vargas Solano de 15 años de edad que lo persiguieron y le dispararon  hasta darle muerte por haber cometido una leve infracción de tránsito al cruzarse un retén de la policía. Los oficiales involucrados en el hecho sucedido el pasado Domingo corresponden a los nombres de Denis Cano, Jefe de patrulla; Juan Ramón Briones  conductor de la unidad policial y Norvin Sevilla artillero.

Los habitantes de la localidad de la Paz Centro, Departamento de León, un poblado con mucha simpatía a favor del Frente Sandinista, reaccionaron violentos cuando el cadáver de Luis Ángel Vargas  Solano era llevado a la iglesia de la localidad a una misa de cuerpo presente. La estación policial estaba ubicada a un costado de la parroquia cuando los ánimos se exaltaron y se inició el ataque a las instalaciones y posteriormente fue incendiada. Los policías salieron huyendo del sitio y sus uniformes, la documentación, el edificio, los muebles, fueron sacados al exterior y quemados. 

No se sabe si fueron liberados algunos prisioneros, no hay claridad si habían reos en poder de la policía, la situación estaba confusa. La reacción de los pobladores fue calificada de justicia popular y de insatisfacción por el asesinato cometido. Algunos pobladores señalaron su descontento por el actuar policial ya que parece cometían injusticias en aplicar la ley con los ciclistas que se movilizan con bicicletas en el sector poblacional mencionado. Los pobladores expresaron que sus actuaciones no tenían motivaciones políticas. Los habitantes  han señalado que podían atestiguar que el jovencito muerto no tenía antecedentes delictivos tal como lo han querido dar a conocer extraoficialmente fuentes policiales.

En La Paz Centro y sus cercanías está piedras azules a pocos kilómetros en el mar Pacífico lugar donde hace dos años puso la primera piedra para la construcción de una refinería , el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías junto al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Los pobladores de la Paz Centro se identificaban políticamente con el proyecto de construcción de la refinería puesto que veían que sus aspiraciones de empleo serían satisfechas en un corto plazo.

En horas de la tarde la Policía Nacional a través del Comisionado, Carlos Palacio, se dirigió a la Paz Centro junto con tropas especiales de la Policía a restablecer el orden pero las autoridades lo hicieron de manera cautelosa, sin ninguna actuación violenta para no alterar más el estado de ánimo colectivo de molestia por lo sucedido. Según reportes obtenidos, en el lugar se celebran  las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino, fiesta que es aprovechada para el consumo de licor que podría haber sido un factor que impulsó a la reacción de los pobladores de hacerse justicia por sus propias manos que desencadenó en la destrucción y posterior incendio de la unidad policial.

La Policía reiteró sus disculpas a los familiares del jovencito muerto violentamente y una delegación de alto nivel se presentó horas antes al lugar de los hechos a reiterar sus disculpas y que realizaría las investigaciones pertinentes para aplicar justicia con los policías involucrados .El Comisionado Carlos Palacio dijo que el jefe de la estación policial de La Paz Centro  fue destituido con el propósito de presentar una imagen transparente a los pobladores que le permita a la policía realizar mejor las investigaciones. “No significa que ellos estén involucrados en el hecho pero queremos que las investigaciones sean realizadas de la mejor manera”, afirmó Palacio. Informó que se ha formado una Comisión que ha llamado al orden integrado por la Policía, el Alcalde de La Paz Centro y el Jefe de la Iglesia católica del lugar. Hasta el momento las cosas marchaban y estaban en su cause normal. No quedó claro si la Policía acusaría a los habitantes que destruyeron la delegación policial y si se abriría alguna investigación de grandes proporciones. El alto jefe policial dijo que solamente son dos los policías involucrados en la muerte del jovencito Luis Ángel Vargas Solano acusados supuestamente de hacer los disparos.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital