Hoy martes el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, se pondrá de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para reprogramar la ceremonia que acepte al nuevo embajador norteamericano Hugo Llorens.
Zelaya postergó recibir las credenciales de Llorens después que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsara al embajador estadounidense, Philip Goldberg por “conspirar” contra el país coquero, reacción que causó que el hondureño tomara esa decisión.
Después de la ceremonia de celebración del Día de la Independencia, Zelaya dijo a los periodistas que “mañana nos vamos a poner de acuerdo con ellos (los representantes norteamericanos) para ver qué día ellos están en disposición y nosotros podemos hacerlo, pero va a ser esta semana, si Dios quiere y, no hay ningún problema", afirmó Zelaya.
Manifestó que el acto deberá ser celebrado durante esta semana. Llorens sustituirá a Charles Ford con quien Zelaya tuvo muy poca relación.
Zelaya de tendencia derechista se ha revelado contra los EE.UU. y llamó las acciones de EE.UU. contra el gobierno de Morales una “intromisión”.
Al Zelaya postergar la acreditación del embajador Llorens causó fuertes reacciones en un país que desde hace muchos años mantiene una fuerte dependencia de Estados Unidos.
Zelaya participó en el Estadio Nacional, ubicado en el centro de Tegucigalpa, en la celebración de la firma del acta de Independencia de la Corona Española de las cinco repúblicas de Centroamérica integradas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.