En la próxima semana el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, confirmó que visitará China, Rusia y Portugal para la firma de nuevos convenios de cooperación con esos países en diversas materias.
En el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez dijo que "nos vamos el domingo a Pekín", durante una rueda de prensa para tratar sobre la crisis de Bolivia y ofrecer detalles de la reunión mantenida el lunes por los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile.
El jefe de Estado aseguro que "se está dinamizando la nueva geopolítica mundial" al hablar de su gira, sin precisar fechas exactas de su llegada a Rusia, adonde dijo que irá después de visitar Pekín, y Portugal.
En Portugal, señaló que firmará "unos convenios que ya están listos" para construir unas "15,000 nuevas viviendas" en Venezuela, e instalar en el país dos fábricas, una para edificar casas de "tecnología muy avanzada" y otra de computadoras para niños.
El gobernante también agregó que "se está discutiendo también un crédito de Rusia a Venezuela" y "con China estamos haciendo los últimos ajustes para incrementar el fondo estratégico pesado".
Chávez recordó que dicho fondo, se creó "hace menos de un año", y contó con una aportación inicial de 4.000 millones de dólares por parte china y 2.000 millones por parte venezolana.
"Todos esos millones están en inversión en Venezuela en obras de infraestructura, en sistemas de riego, sistema eléctrico, carreteras, reparación de vías agrícolas, petroquímica", dijo Chávez, quien indicó que actualmente se mantienen conversaciones con China "para renovar el fondo".