WASHINGTON.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, reconoció que su país está sufriendo en estos momentos una "mala economía", y acusó a los gerentes de Wall Street de dejar a sus inversores y empleados a la deriva en medio de la crisis.
El senador por Arizona fue duramente criticado en los últimos días por seguir afirmando que los "fundamentos" de la economía norteamericana siguen siendo "sólidos".
A la sombra del derrumbe del lunes en los mercados de Nueva York, como en los de todo el mundo, McCain pintó un panorama más oscuro de la situación económica, cuyos principales problemas se desarrollaron durante el gobierno del presidente George W. Bush, también republicano.
En ese sentido, el rival demócrata de McCain, el senador Barack Obama, acusó al candidato republicano de "no hacer nada" para prevenir la actual crisis, empujada por la debacle hipotecaria y sus efectos en financieras y aseguradoras en todo el mundo.
"Ciertamente no acuso al senador McCain por todos los problemas que estamos enfrentando -dijo Obama durante un mitin en la localidad de Golden, en el estado de Colorado-, pero sí le echo la culpa a la filosofía a la que suscribe".