La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » INTERNACIONAL
 
 
PUBLICIDAD

 

Inicia diálogo en Bolivia para resolver crisis

 

Secretario General de la OEA espera que “con pláticas” se resuelva el conflicto

POR GRETA ARÉVALO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 

Presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer convocó al diálogo entre la oposición y el gobierno. (FOTO)

Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a un día antes de lo previsto, el inicio del "diálogo nacional" con sus opositores para superar la crisis que vive esta nación, pero por razones logísticas no fue posible.

Pese a que aún se mantienen los bloqueos de carreteras y la tensión en algunas zonas de Bolivia, las esperanzas de una salida pacífica a la crisis entre el Gobierno y la oposición, no se hicieron  esperar.

Hoy en la central ciudad de Cochabamba, se iniciarán las conversaciones luego que se afianzó un preacuerdo que en palabras del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es un "avance muy grande".

Insulza, quien será parte de las conversaciones, señaló que es de vital importancia tener un documento que refleje "lo que van a discutir, cómo lo van a hacer y en presencia de quién". "No habíamos logrado eso en los últimos meses. La paz definitiva sigue dependiendo del acuerdo que se logre", aseguró a un medio comunicativo.

Los asistentes a la mesa de negociación

Los convocados a la reunión son los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, sin contar con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, porque se encuentra detenido desde ayer, acusado de haber incitado enfrentamientos que dejaron al menos 15 muertos y cien desaparecidos.

También asistirán los delegados de los organismos internacionales y entidades que actuarán como testigos del proceso de diálogo: Iglesia Católica, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Naciones Unidas, Unión Europea y OEA.

EE.UU. se pronuncia

El primer avión que facilitó EE.UU. para evacuar a sus ciudadanos que viven en Bolivia llegó a Lima con 60 pasajeros, mientras la segunda aeronave viajó con otras 40 personas, dijeron fuentes consulares estadounidenses.

No obstante, el Departamento de Estado de Norteamérica recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de viajar a Bolivia y a quienes estén en esa nación  que abandonen el país, porque desde hace semanas se vive una crisis política que ha derivado en incidentes violentos en regiones que reclaman autonomía del Gobierno central.

Otro de los motivos que causa preocupación es el hecho que el embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, fue expulsado por el Gobierno de turno la semana pasada, acusado de instigar las protestas.

 
Imprimir

 
 
 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital