La berenjena es una planta anual, originaria de la América meridional, pertenece a la familia de las Solanáceas, de raíz fibrosa y blanquecina, de la que parte un tallo ramoso de unos 45 cms de altura, rollizo, algo rojo y cubierto de una especie de borra blanquecina que se separa fácilmente.
Sus hojas son sencillas, alternas, ovadas, grandes, sinuosas, de color verde, con polvo como de harina en la superficie y llena de aguijones.
De la parte opuesta de las hojas salen flores moradas. El fruto es una baya grande rellena de pulpa o carne suculenta que es la parte comestible, en la cual están contenidas las semillas; es de color morado claro y ligeramente narcótico. Aunque se conocen más de treinta variedades, tres son las que se cultivan a nivel mundial. Esta planta se llama "aubergine" en francés.
Propiedades medicinales de la berenjena.
• Es diurética, emoliente recomendable en personas con artritis, gota, reumatismo. Para las hemorroides se prepara un ungüento hecho con pulpa finamente machacada de berenjena y aceite de almendras dulces.
Para afecciones hepáticas hervir el fruto y hojas unos 40 gr. por un litro de agua, beber durante una semana, 3 tazas al día.
La berenjena tiene la capacidad de unirse al colesterol de los alimentos e impedir que se absorba.
• El zumo de toda la planta de berenjena y también el caldo de su cocimiento se utiliza contra las intoxicaciones alcohólicas y enfermedades de los riñones.
• Las cataplamas de pulpa de berenjena con aceite de coco, colocadas sobre la región afectada, ablandan los tumores o abscesos y alivian el dolor.
• El jugo del fruto es diurético.
• De la semilla se extrae la filina como reconstituyente cerebral.
• Las hojas, en cataplasma, sirven para curar los abscesos, herpes y quemaduras.
• En baños de asiento se usan contra las hemorroides.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr