WASHINGTON.- La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dice que Rusia se dirige a la marginación internacional con sus políticas, que busca proyectar su influencia en países de Latinoamérica como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Rice dijo que pidió a Occidente que confronte la agresión rusa después de la invasión de Georgia el mes pasado. Las declaraciones fueron difundidas por el Departamento de Estado como pasajes de un discurso que dirigirá en las próximas horas.
Rice se refirió a Rusia por su aislamiento internacional y su interés en ampliar su influencia en el patio trasero de Estados Unidos al desarrollar sus relaciones con Cuba y Venezuela opuestos a la política de Norteamérica.
"Una palmada en la espalda de Daniel Ortega y de Hamas difícilmente puede considerarse un triunfo diplomático", dijo Rice al referirse al mandatario de Nicaragua. Un ferviente opositor de las políticas de Estados Unidos.
Rice minimizó los ejercicios militares de Moscú con Venezuela y dijo que a pesar del triunfo de Rusia sobre Georgia las fuerzas armadas de Rusia no se han recuperado aún del desplome que tuvieron cuando se derrumbó la Unión Soviética.
"Confiamos en que nuestras relaciones con nuestros vecinos, que anhelan mejor educación, mejor salud, mejores empleos y mejor vivienda, de ninguna manera serán disminuidas por unos cuantos y viejos bombarderos Blackjack que visitan una de las pocas autocracias en Latinoamérica", señaló.
El discurso a pronunciarse en un acto de la organización de estudio e investigación Germán Marshall Fund reflejó la escalada retórica en una relación que se deterioró drásticamente desde el conflicto armado del mes pasado y el reconocimiento ruso a las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
"El ataque sobre Georgia ha cristalizado el curso que los gobernantes de Rusia están tomando y nos ha llevado a un momento crítico para Rusia y el mundo", dijo la señora Secretaria de Estado Condoleezza Rice.