Managua y su sistema fluvial obsoletos porque todo se inunda
Las intensas lluvias caídas por la onda tropical número 33 ayer por la tarde en Nicaragua, Centroamérica, afectaron diversas zonas de Managua, la Capital del país. La defensa civil del ejército reporta la muerte de dos personas y varios barrios inundados. La Sala de emergencia del Hospital “Manolo Morales” se inundó ayer por las intensas lluvias caídas.
El puente de Ticomo se inundó. Frente al Hospital Manolo Morales el puente del costado sur este se cayó resultado de las constantes lluvias. El Barrio “Jonahatán González” también se inundó; la zona de la carretera panamericana norte prácticamente estaba paralizada y los vehículos no transitaban con normalidad. Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, se ha convertido prácticamente en una zona que se paraliza cuando se dan las lluvias intensas. El sistema pluvial podría decirse que se encuentra colapsado y es insuficiente para recibir las grandes cantidades de milímetros de lluvias que han caído en el lugar. Las lluvias comenzaron a caer sobre el país en la zona del Pacífico a partir de las 13 horas con 30 minutos. No hay precisión exacta de los daños pero se calcula que la falta de una amplia seguridad y sistema de protección pluvial podría originar más daños a la desprotegida Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.
El despale en la cuenca sur del lugar por la construcción de residencias, que nunca debieron de ser construidas ya que afectan el equilibrio ecológico, es uno de los problemas que persisten en la Capital nicaragüense. Desde hace tiempo se hubieran detenido las construcciones en lugares que antes eran utilizados como cultivos de Café y forma parte del pulmón de la Capital. Ya es hora de que se detengan esas construcciones que afectarían el equilibrio de Managua y también en el futuro podrían quedar dañado para siempre el clima y las fuentes de agua . Sería bueno que el sur de la capital se convierta en un bosque que bien podría ser utilizado como fuente de ingresos eco-turísticos que harían de Managua un punto de referencia básico. Casi todos los turistas que ingresan al país no buscan a la Capital porque no hay atractivos turísticos. Se van siempre al interior y preguntan más por Granada, León y ahora Rivas por San Juan del Sur.
Las lluvias tenían horas de estar cayendo sobre el Pacífico del país. En el Municipio de Malacatoya , Tepalón uno y Tepalón dos en el Departamento de Granada , al Oriente de Nicaragua, no quieren salir del lugar ya que las lluvias siguen afectando la zona y se calcula en 900 personas las que se encuentran perjudicadas por las recientes lluvias. Se supo que una vivienda del lujoso reparto de Villa Fontana de la familia Centeno Zavala al sur de la Capital fue destruida por las intensas correntadas que bajan de las sierritas. La defensa civil coordinada por el Teniente Coronel Andrés Gutiérrez anunció que tiene listos los albergues para las personas que se encuentren afectadas por las lluvias intensas. Actualmente 23 viviendas del Barrio conocido como El Paraisito se anegaron de agua, según se reporta.
Los vehículos que circulaban se tenían que desviar grandes distancias o esperar que las lluvias se apaciguaran por los problemas de las inundaciones que se dieron repentinamente en el país, según se supo a través de un recorrido periodístico realizado.
La onda tropical número 33 se concentró en el sur y en el centro del pacífico. A las 8 de la noche de ayer las lluvias habían cesado y en Puerto de Corinto cayeron 16 milímetros de agua .
En Condega, al Noreste del país en Estelí, las lluvias causaron la inundación de los ríos y en la finca de la diputada sandinista en San Juan del Limay, un joven conocido como “Dimas”, murió al caer en un pozo. En el Municipio de Las Banderas en el rio de Las Canoas, al Nor-oriente del país, se reporta que las lluvias de varias horas amenazaban con salirse de su nivel que podrían en peligro a las poblaciones aledañas.