En alusión a las advertencias que hace el gobierno de EE.UU.
TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que partió hacia Nueva York donde participará en la Asamblea de la ONU, afirmó que las fuerzas armadas de su país "quebrarán la mano" de cualquiera que intente atacar a Irán, "antes de que pueda apretar el gatillo".
Ahmadinejad, citado por la agencia oficial IRNA, se expresó así durante un desfile militar por el 28 aniversario del ataque iraquí a la República islámica, que en 1980 provocó el inicio de una guerra de ocho años.
Ante "un mínimo movimiento contra los intereses y las fronteras de Irán", las fuerzas armadas y el pueblo iraní "harán que el enemigo se arrepienta", agregó el presidente.
Teherán rechazó un pedido de la ONU para que suspenda el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, y afirmó que está preparado a impedir todo eventual ataque, en especial de Israel y de Estados Unidos, contra sus sitios atómicos.
En tanto, el ex presidente iraní Mohammad Jatami criticó las duras consignas anti-israelíes y anti-occidentales de su sucesor.
"Quienes hacen ciertos comentarios" dijo Jatami, citado por el diario reformista Kargozaran, "no saben qué costo tendrá que pagar el país por esas afirmaciones".
"Hace dos años se hicieron afirmaciones que las autoridades israelíes definieron como los mejores regalos efectuados a Israel", destacó Jatami, en alusión a los auspicios del actual presidente de ver al Estado judío borrado de los mapas.
El ex presidente reformista defendió su propia política de "distensión" en el frente internacional, que a su juicio no era un "acuerdo" sino un esfuerzo "para contrarrestar los daños y los costos para el país sin renunciar a los principios y a los intereses nacionales".
En este marco, el presidente Mahmud Ahmadinejad partió hacia Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para presentar, dijo, "las posiciones pacíficas de la nación iraní, ante el mundo".